Compartir

Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017

Sabemos que la actividad física es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, ayudándonos a mantenernos en forma, a quemar calorías, a favorecer la circulación y a mejorar la salud de nuestro corazón. También hemos escuchado que es clave para combatir la depresión, el estrés y el mal humor al ayudarnos a liberar endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir más felices con nosotras mismas. Pero ¿sabías que algunos ejercicios pueden hacernos más inteligentes? ¡Cómo lees! Y en unComo.com te explicamos cuáles son y cómo actúan en nuestro cerebro.

También te puede interesar: Tipos de calentamiento en educación física

El ejercicio no es solo una actividad física

Ejercitarnos no influye únicamente en nuestra apariencia física mejorando nuestro tono muscular o ayudándonos a perder medidas y peso, sino que además cumple una función muy importante a nivel emocional favoreciendo la eliminación de tensión y una mejor disposición anímica, pero además puede ayudar a mejorar algunos aspectos importantes acerca del modo en el que funciona nuestro cerebro.

Determinadas actividades físicas nos aportan una mayor coordinación, ayudan a potenciar nuestra memoria espacial o nos permiten agudizar nuestros reflejos, características que, según diversos investigadores, nos ayudan a ser más inteligentes.

Bailar nos aporta coordinación y nos ayuda a aprender

¡Zumba es el ejercicio del momento! Se trata de una actividad ideal para divertirnos mientras nos ejercitamos, pero además es una práctica excelente para potenciar y mejorar nuestra coordinación física al aprender pasos de baile que cada vez se van haciendo más complejos.

Pero además esta práctica mejora notablemente la actividad cognoscitiva debido a que cuando aprendemos algo que es nuevo para nosotros forzamos a nuestro cerebro a hacer conexiones cerebrales complejas, esto no solo nos ayuda a ser más inteligentes sino que mejora la condición de este importante órgano para aprender cosas nuevas. Así que bailar no solo te hará feliz, sino que además te hará más inteligente y te ayudará a estar más dispuesto al conocimiento.

Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente - Bailar nos aporta coordinación y nos ayuda a aprender

Ejercicios cardiovasculares para concentrarte mejor

Sabemos que caminar de forma intensa, correr, nadar o hacer bicicleta son excelentes ejercicios cardiovasculares que favorecen una mejor circulación sanguínea, pero este no es el único beneficio que han encontrado las investigaciones y es que justamente este incremento en la circulación nos ayuda a favorecer una mejor función cerebral.

Al ejercitarnos nuestro cerebro está más oxigenado y por tanto somos capaces de concentrarnos mejor, prestar más atención y estar mucho más enérgicos que si lleváramos una vida completamente sedentaria. Por eso si te encuentras estancado en una idea o proyecto, salir a ejercitarte puede ser la mejor opción para avanzar.

Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente - Ejercicios cardiovasculares para concentrarte mejor

Las pesas para una mejor memoria espacial y de asociación

Las pesas son la actividad física preferida de muchos, pero estas no solo te ayudan a tener músculos tonificados y sanos, sino que además benefician la memoria espacial que no es más que nuestra capacidad de ubicarnos mejor o de recordar determinados espacios. Además contribuye a beneficiar la memoria asociativa, ayudando a recordar mejor, lo que sin duda contribuye notablemente a la retención de información y por tanto a la inteligencia.

Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente - Las pesas para una mejor memoria espacial y de asociación

Ejercicio aeróbico para mejorar la memoria

Diversas investigaciones lo revelan: realizar ejercicios aeróbicos de forma frecuente ayuda a que las células de nuestro hipocampo crezcan y se mantengan saludables, lo que beneficia notablemente nuestra memoria. El hipocampo es una de las zonas del cerebro que interviene en los procesos de aprendizaje y la memoria, por eso mientras más saludable se encuentre mejor se preservarán las funciones cerebrales relacionadas con estos aspectos.

Se calcula que a medida que envejecemos perdemos el 1% del volumen del hipocampo anualmente, sin embargo quienes realizan ejercicios aeróbicos con frecuencia pueden conseguir revertir esa pérdida e, incluso, prevenir enfermedades asociadas a la memoria como el Alzheimer. Basta con 40 minutos de actividades aeróbicas tres o cuatro veces a la semana para conseguir todas estas ventajas.

Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente - Ejercicio aeróbico para mejorar la memoria

Si deseas leer más artículos parecidos a Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Estos ejercicios físicos te hacen más inteligente

1 de 5

Volver arriba