Compartir
Compartir en:

¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?

¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?

Cada vez son más las personas que deciden llevar una vida marcada por hábitos saludables: adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, dejar de fumar, etc. No hay duda de que unos buenos hábitos de vida repercuten positivamente en nuestra salud física y mental, sin embargo, también existen dudas frente a estos, como por ejemplo si hacer ejercicio puede afectar al crecimiento. Uno de los mitos más popularizados es que los ejercicios con pesas detienen el crecimiento durante la edad de desarrollo.

Lo cierto es que la estatura de una persona está determinada por su genética y por la hormona del crecimiento que interviene en el proceso de desarrollo. Ahora bien, también es cierto que existen algunos factores que pueden interferir en el proceso de crecimiento. En este artículo de unCOMO te explicamos si hacer ejercicio detiene el crecimiento para que entiendas cómo puede influir esta práctica.

El crecimiento de un adolescente

Entre los 12 y 18 años de edad un ser humano se encuentra en su etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es uno de los momentos en los que el crecimiento va acompañado por grandes cambios físicos y mentales. El proceso de crecimiento tiene lugar por la multiplicación de células en el organismo y, como consecuencia, de un aumento de su tamaño. Este proceso depende de la capacidad del cuerpo para asimilar los nutrientes y convertirlos en energía.

Las hormonas

La principal hormona del crecimiento, conocida como hormona somatotropina acelera el proceso de crecimiento, pero también pueden llegar a detenerlo. En el ser humano tiene más de una decena de hormonas que marcan el crecimiento de su organismo, y una alteración en alguna de estas puede afectar al crecimiento de un niño o adulto.

En este artículo explicamos cómo promover la hormona del crecimiento humano.

¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?

¿Es verdad que hacer pesas impide el crecimiento? ¿Dejas de crecer si vas al gimnasio?

Un estudio realizado en los años 70 por investigadores japoneses manifestó que los ejercicios de carga en niños podían detener el crecimiento. Dicho estudio se basó en niños que trabajaban en fábricas, en las cuales los niños estaban acostumbrados a cargar peso durante largos períodos de tiempo. Los investigadores detectaron que los niños estaban muy cansados, y su estatura era más baja de lo normal. Sin embargo, la conclusión no era la correcta, ya que el principal problema de los pequeños era una mala alimentación. A partir de este estudio se popularizó la creencia de que hacer ejercicios de pesas puede afectar al crecimiento.

Sin embargo, hoy en día se ha demostrado que puede ser incluso todo lo contrario. Realizar ejercicio de forma moderara ayuda a desarrollar los músculos y huesos del cuerpo y alcanzar la estatura máxima. Ahora bien, un ejercicio extremo, inadecuado o que provoque lesiones puede influir negativamente en el proceso de crecimiento.

Por ello, tanto adolescentes como niños pueden hacer ejercicio sin problema, pero se deben cumplir unas serie de condiciones:

  • El ejercicio debe ser moderado y controlado por un adulto.
  • Debe ir acompañado de una alimentación variada y equilibrada, que proporcione todos los nutrientes necesarios para el crecimiento.
  • Se debe dormir las horas suficientes. La principal hormona responsable del crecimiento den niños se produce por la noche, después de que se alcance la fase de sueño profunda. Dicha fase se alcanza tras 3 o 4 horas de sueño, por lo que un niño que no duerme las horas suficientes o tiene unos horarios irregulares puede tener problemas en su crecimiento.

¿A qué edad se puede hacer pesas?

En principio, un niño puede empezar a hacer pesas a cualquier edad, siempre y cuando el médico no indique lo contrario. Enfermedades como diabetes, anemia o hipertensión arterial pueden impedir que un niño o adolescente pueda realizar actividad física con normalidad.

Como hemos indicado en las condiciones que se debe cumplir para hacer ejercicios con pesas, es recomendable que la actividad sea moderada, los ejercicios se ejecuten correctamente y la alimentación y el sueño sean los adecuados, entre otros factores a tener en cuenta.

Una persona que lleve una vida sedentaria y una mala alimentación tendrá más probabilidades de sufrir atrofia muscular, mientras que aquellas que realicen ejercicios con pesas en exceso o con cargas muy pesadas podrían sufrir lesiones musculares o en el huesos. En este artículo te recomendamos 4 vitaminas para los niños que les ayudarán a estar sanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
santiago ortiz
comenze hacer ejercisio tengo 15 y me digieron que no hiziera porque este afectaba el crecimiento de mi cuerpo no se que hacer
Borja Lopez
Hola Santiago,

Realizar actividad física de forma moderada tiene muchos beneficios para la salud. Además, recuerda que es importante dormir las horas suficientes y llevar una alimentación sana.

Saludos!

¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?
1 de 3
¿Hacer ejercicio detiene el crecimiento?