Compartir
Compartir en:

Las pruebas de Atletismo más comunes

Las pruebas de Atletismo más comunes

La historia del Atletismo como disciplina deportiva puede ser tan antigua como nuestra propia existencia. Desde el principio de los tiempos, los hombres ya corrían detrás de sus presas tratando de cazarlas, y aquél fuese más rápido, fuerte y con mejor puntería, se convertía en el líder del grupo. Desde entonces, la trayectoria de este deporte internacional ha seguido evolucionando, desde los primeros Juegos Olímpicos en la Olimpia del año 1222 aC hasta la actualidad, desde uncomo te enseñamos cuáles son las principales pruebas de atletismo del s. XXI.

También te puede interesar: Cómo lidiar con el dolor al hacer atletismo

Pruebas o carreras de velocidad

Las carreras o pruebas de velocidad son unas de las pruebas más representativas del atletismo, y consisten en que un individuo/corredor recorra una distancia predeterminada en el menor tiempo posible. El corredor se sitúa en su calle o carril (está prohibido invadir la calle del resto de atletas) y, tras el disparo que da inicio a la competición, se impulsan desde los tacos de salida para lograr la mejor marca de entre todo los participantes. El impulso debe ser tan explosivo que es muy importante que el velocista haga un buen ejercicio de calentamiento y entrene su estrategia de salida.

Las distintas variedades de pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 metros lisos.

Vallas

Al igual que en las pruebas de velocidad, el objetivo del atleta es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero esta vez debe saltar diez vallas durante la carrera. En este tipo de ejercicio, es muy importante, además de la velocidad, la flexibilidad y la coordinación del deportista.

Existen las carreras de 110 metros vallas (masculino), donde las vallas alcanzan los 106,7 centímetros; los 100 metros vallas (femenino), en la que la valla mide 84 cm; y por último los 400 metros vallas, que corren tanto hombres como mujeres, y que es la de mayor recorrido en esta categoría.

Carreras de fondo y medio fondo

En el caso de este tipo de pruebas, la cualidad más exigida a sus participantes es la resistencia. Las carreras de medio fondo incluyen los 800 y los 1500 metros lisos, y la diferencia con respecto a las carreras de velocidad es que, a partir de un determinado momento, existe la calle libre, es decir, que el corredor puede salir de su carril y avanzar por donde quiera.

Las carreras de fondo comprenden distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos, además del Maratón, que consiste en 42, 195 kilómetros y se corre fuera del recinto deportivo (en ruta).

Carreras de relevos

Es la única prueba de atletismo que se realiza por equipos. En las dos variedades, los 4x100 metros y los 4x400 metros, hay cuatro corredores que deben pasarse de unos a otros el testigo corriendo siempre en su misma calle. No es necesario decir que entre las cualidades de estos participantes, aparte de la velocidad, está la coordinación.

Carreras de Obstáculos

La más conocida es la de los 3000 metros, y durante esta prueba, los corredores, individualmente, tendrán que saltar vallas y superar una fosa con agua.

Marcha

La curiosidad de esta carrera es que, a diferencia de en otras pruebas de velocidad, el corredor no puede levantar los dos pies del suelo al mismo tiempo, es decir, que siempre tiene que tener un pie en tierra. De ahí, el extraño movimiento de cadera que les observamos durante la competición. Se trata de atletas con gran capacidad de resistencia y sentido del ritmo. Las distancias a recorrer son de 20 y 50 kilómetros para hombre, y de 20 kilómetros para mujeres.

Salto de altura

Del objetivo de cubrir una distancia en el menor tiempo posible pasamos a la de conseguir la mayor altura posible. En esta prueba, el saltador contará con tres intentos para superar en la máxima altura una barra horizontal o listón suspendida sobre dos soportes verticales.

Salto con pértiga

El objetivo del atleta es el de saltar por encima de un listón, situado a gran altura (unos 5 metros), ayudado por una pértiga. Parte de una línea de fondo y, corriendo hacia el lugar donde se alza el listón, clava la pértiga el el suelo y se ayuda del impulso que esta acción le proporciona para superar el obstáculo.

Salto de longitud y Triple salto

En este caso, el saltador tratará de cubrir con su salto la máxima distancia posible (distancia, no altura). Para ello, tomará impulso con una pequeña carrera antes de saltar con los pies por delante sobre una superficie de tierra desde la línea de salida. El salto se mide desde esa marca de salida hasta la huella más cercana que el atleta deja en la arena con cualquier parte de su cuerpo, disponiendo de 3 intentos para mejorar su marca.

En el caso del triple salto, el objetivo del atleta es el de cubrir la máxima distancia posible con tres saltos consecutivos, por lo que el saltador necesitará una increíble fuerza en las piernas para lograr el impulso en parado.

Impulso de bala y lanzamientos de martillo, jabalina y disco

Estas son las llamadas pruebas de fuerza, en la que el lanzador tendrá que proyectar los diferentes objetos hasta el punto de impacto más alejado posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las pruebas de Atletismo más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Comentarios (79)

Escribir comentario sobre Las pruebas de Atletismo más comunes

79 comentarios
Su valoración:
yina patricia
la jabalina esta entre los mas comunes
daniel
en atletismo es la mejor cosa que a cistido en el mundo por que es genial podemos acer cosas como carreras
zaleth
k sea muy util para la sosiedad
Su valoración:
Dani
Muy útil
frank junior rodriguez gonzales
como se corre en el agua
Su valoración:
sara
:) es muy buenaa
Su valoración:
Sara
El ATLETÍSMO es la madre de los deportes. Y lo llaman: Madre-deportiva
Su valoración:
jhosep
todo estuvo bien
Su valoración:
monserrat
pero cual es la definicion de atletismo
Su valoración:
DAYANA MARCELA
holoa queria saber sobr una histori brebe sobre todos los libros poeticos

Las pruebas de Atletismo más comunes
Las pruebas de Atletismo más comunes