Compartir

Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo

Por Aleix Cardona. Actualizado: 11 mayo 2017
Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo

Echando un vistazo rápido en cualquier gimnasio podremos observar muchos casos de personas que se dedican a entrenar exclusivamente alguna parte del cuerpo,obviando que en el equilibro y las proporciones se encuentra la perfección. Los brazos muy musculados junto con las piernas delgadas no solo es malo a nivel estético, la desproporción entre los distintos grupos musculares puede ser motivo de lesiones y problemas físicos.

Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te hablaremos sobre los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo, actividades en las que se involucran todos los grupos musculares, para conseguir un desarrollo coordinado.

Listado de ejercicios multiarticulares

Ya sea porqué quieres desarrollar masa muscular, porqué quieres aumentar tu fuerza o simplemente porqué quieres que mejore tu estado físico, los ejercicios multiarticulares son la forma perfecta para hacer rendir a tu cuerpo, no solo de forma focalizada, sino requiriendo el esfuerzo conjunto de distintos grupos musculares a la vez.

Lo bueno de los ejercicios multiarticulares es que son capaces de hacer trabajar todo el cuerpo, por lo que puedes conseguir muchos más resultados en un menor tiempo de ejercicio. Es cierto que al no trabajar de forma individual cada músculo no conseguirás unos resultados concretos abrumadores, sin embargo tampoco se dejan ningún músculo, por lo que es un trabajo totalmente compensado que además también trabaja el aspecto cardiovascular.

Lo recomendable es que incluyas siempre los ejercicios multiarticulares en tu rutina de ejercicios, no solo porqué te ayudarán a recortar el tiempo para conseguir lo subjetivos propuestos, sino porqué si aparte trabajas otro tipo de ejercicio más concreto, lograrás una mejora integral de tu cuerpo.

Flexiones: ejercicios para fortalecer el cuerpo

Las flexiones -junto con los abdominales- son uno de los ejercicios más clásicos cuando pensamos en hacer deporte. Esto no es porqué sí, sino que hay muchos motivos por los que aún se siguen haciendo, mayormente relacionados con lo completas que son las flexiones.

Algún principiante podrá creer que con las flexiones solo se trabajan los brazos, pero estará equivocada, en este tipo de ejercicios intervienen decisivamente:

  • Pectorales
  • Bíceps
  • Tríceps
  • Deltoides
  • Abdominales
  • Músculos de la zona media

A parte de esto también obligan a hacer un importante trabajo cardiovascular, razón de más para no dejarlo fuera de tu rutina. Para más información acerca de este ejercicio te recomendamos que lees el artículo de unCOMO sobre cómo empezar a hacer flexiones, en el que te damos todos los detalles necesarios para que te entrenes.

Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo - Flexiones: ejercicios para fortalecer el cuerpo

El plank, uno de los ejercicios más completos

La tabla abdominal, plancha abdominal o simplemente plank, es uno de esos ejercicios que una vez entran en tu rutina difícilmente lo vas a dejar. La grandeza de este ejercicio no solo se debe a que es completísimo y requiere de diferentes grupos musculares, sino que además es de una facilidad extrema. A simple vista puede parecer que no se trabaje mucho, pero te aseguramos que es uno de los ejercicios más completos para todo el cuerpo.

Si no estás acostumbrado a hacer deporte este es un ejercicio perfecto para ti, pues a pesar de ser duro y exigente, es muy fácil de llevar a cabo y trabaja el cuerpo de forma integral. En este ejercicio se trabajan:

  • Glúteos
  • Isquiotibiales
  • Abdominales
  • Dorsales
  • Deltoides
  • Bíceps
  • Tríceps
  • Pectorales

A continuación te explicamos lo que debes hacer para ejercitar el plank o la plancha correctamente:

  1. Colócate encima de una esterilla y estírate mirando hacia abajo.
  2. Estirado, debes apoyarte con la punta de tus pies y los antebrazos.
  3. Coloca la espalda erguida.
  4. Contrae el abdomen.
  5. Intenta mantener esta posición el máximo tiempo posible.

Aunque desde fuera parezca fácil seguramente los primeros días no lograrás superar los 20 segundos, si es así no te desesperes, eso es porqué estás trabajando el cuerpo de forma completa. Con el tiempo lograrás ir aumentando esa marca.

Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo - El plank, uno de los ejercicios más completos

Sentadillas para ejercitar todos los músculos

Seguro que alguna vez en tu vida has hecho sentadillas y, si no estás acostumbrado al deporte, segurísimo que al día siguiente has notado en tus músculos toda su eficiencia. La verdad es que las sentadillas son un ejercicio muy completo, que involucra la mayoría de los grupos musculares y que por esa razón merecen estar en esta lista.

En un principio puede parecer que toda la fuerza se centra en el tren inferior, que solo se trabajan piernas, pero lo cierto es que tanto espalda como abdominales y brazos tienen que esforzarse para mantener una postura correcta. A todo esto hay que sumarle su indispensable trabajo de cardio.

Para aprender más acerca de cómo ejecutar correctamente las sentadillas y cómo incluirlas en tu rutina, te recomendamos que leas el siguiente artículo de unCOMO donde te explicamos cómo hacer sentadillas correctamente en casa.

Ejercicios para fortalecer el cuerpo en casa: burpees

Hasta el momento te hemos hablado de las ventajas y beneficios tanto de las sentadillas como de las flexiones, haciendo hincapié en el trabajo tan completo que se realiza con ambos. ¿Te imaginas el superejercicio que saldría si uniéramos los dos en uno solo? Pues ese ejercicio ya existe y son los burpees.

Como acabamos de decir, los burpees son una especie de mezcla entre flexión y sentadilla, pues partiendo de pie se debe ir al suelo para hacer una flexión, volver a la posición original y hacer un salto. Obviamente, dado la gran cantidad de músculos que involucra y la fuerza en la que lo hace, se trata de un ejercicio que requiere mucho esfuerzo, algo perfecto para trabajar a nivel cardiovascular y quemar calorías.

Mountain climber, ejercicio para todo el cuerpo

El Mountain Climber, o lo que es lo mismo, el escalador, es un ejercicio que simula el ejercicio que se hace cuando se escala una montaña pero sin salir de la posición horizontal. Como todos los que te hemos explicado en este artículo, el mountain climber es uno de los ejercicios más completos que tenemos a nuestra disposición para desarrollar todos los grupos musculares. De hecho, la posición de partida es muy parecida a la de las flexiones, pero con una intervención del tren inferior mucho más importante.

Partiendo en posición de flexión se deben llevar las rodillas al pecho, primero una y luego otra, simulando lo que sería una escalada por la montaña. De este modo trabajamos los músculos de los hombros, abdominales, brazos y todo el tren superior. Además, conseguimos un ejercicio cardiovascular completísimo.

Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo - Mountain climber, ejercicio para todo el cuerpo

Zancadas para fortalecer el cuerpo

En este caso estamos hablando de un ejercicio que tiene unas características muy parecidas a las de la sentadilla. A pesar de que el peso del ejercicio recae en el tren inferior, el resto del cuerpo se ve involucrado ya que es el que debe estabilizar la posición. A nivel cardiovascular también es muy efectivo y se trata de una fantástica forma de calentar y poner el cuerpo a tono para pasar a otros ejercicios de mayor exigencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Natibet
Saludos, muy completo los ejercicios, buen artículo. En mi caso tengo dos hernias lumbosacra y no se que tipo de ejercicio debo hacer gracias por la ayuda!!
Mercedes
ejercicio para agrandar los glúteos mas rápido y efectivo...gracias

Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo
1 de 4
Los 6 ejercicios más completos para todo el cuerpo

Volver arriba