Compartir

¿Los batidos de proteínas engordan?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 8 septiembre 2020
¿Los batidos de proteínas engordan?

Muchas personas comienzan a hacer deporte y se ponen a dieta para bajar de peso. Otras lo hacen para aumentar la masa muscular y conseguir el cuerpo que desean. Cualquier motivo es bueno para alimentarse bien y hacer ejercicio, pero en ocasiones se cometen errores en ambos sentidos por el desconocimiento, por la desesperación y por no tener definido un objetivo concreto.

Los batidos de proteínas son complementos alimenticios excelentes para que puedas desarrollar tus músculos y alcances las necesidades proteicas diarias. Sin embargo, la dieta que tengas para conseguir este objetivo y estos batidos pueden ayudarte a ganar peso para tener más masa muscular o para adelgazar. Para descubrir si realmente los batidos de proteínas engordan o ayudan a adelgazar y cómo tomarlos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Los batidos de proteínas engordan o adelgazan?

Ningún alimento engorda o adelgaza por el simple hecho de comerlo, por lo que los batidos de proteínas tampoco tienen esta cualidad. Son un buen complemento nutricional, pero lo que realmente engorda es una dieta en la que las calorías que consumes son superiores a las que quemas. Otros factores como la falta de descanso y una vida sedentaria también contribuyen a engordar. Por contra, una dieta en la que las calorías consumidas son inferiores a las quemadas por la realización de ejercicio y un buen descanso facilitan la pérdida de peso. Por tanto, los batidos proteicos ayudan a engordar, aumentando masa muscular, y a adelgazar, pues complementan la dosis de nutrientes diarios que necesitas y te ayudarán en un sentido u otro según el resto de alimentos que consumas y el ejercicio que hagas o el gasto de calorías que tengas.

No hay ninguna otra explicación al hecho de engordar o adelgazar. De 250 a 300 son las calorías del batido de proteínas: bien encajado en la dieta, te ayudará a tener un mejor rendimiento deportivo y a perder peso. Te recomendamos leer también este otro articulo de unCOMO sobre Cuándo tomar batidos de proteínas.

¿Los batidos de proteínas engordan? - ¿Los batidos de proteínas engordan o adelgazan?

Cómo hacer un batido de proteínas para aumentar masa muscular

La confusión puede cuestionarte para qué sirven los batidos de proteínas, ya que algunos ayudan a ganar masa muscular y otros a perder peso, sobre todo según el estilo de vida que tengas a nivel de ejercicio. En el caso de los que contribuyen a desarrollar los músculos, hay de muchos tipos y de diferentes sabores: en unCOMO te ayudamos a hacer un batido de proteínas para aumentar músculos con chocolate y almendras mediante las siguientes instrucciones.

  1. En una batidora, vierte 1 taza de leche sin lactosa, la mitad de un brownie de almendras y chocolate (o de un brownie de chocolate, mejor si es casero, y una cucharada sopera de almendras) y proteína con sabor a chocolate (entre 20 y 30 gramos, en función de tu peso).
  2. Tapa la batidora y bate todos los ingredientes durante unos pocos minutos.
  3. Trata de conseguir un líquido homogéneo y ya lo podrás tomar con comodidad.

Pese a que puedes tomar el batido en diferentes momentos, lo ideal es hacerlo alrededor de una hora antes de la sesión de ejercicio para quemar todas sus calorías y obtener los beneficios que contiene para los músculos. Si quieres más ideas, aquí puedes descubrir 6 recetas de batidos de proteínas caseros para aumentar masa muscular.

¿Los batidos de proteínas engordan? - Cómo hacer un batido de proteínas para aumentar masa muscular

Cómo hacer un batido de proteínas para adelgazar

¿No sabes cómo tomar proteínas para bajar de peso? No te preocupes. No se trata de ninguna leyenda: necesitas conocer los ingredientes adecuados para elaborarlo sin convertirlo en una bomba calórica. En unCOMO te ayudamos a conseguirlo proponiéndote un sabroso batido proteico de frutos rojos. Para ello, necesitarás:

  • Proteína con sabor a vainilla u otro sabor que te guste combinado con el resto de ingredientes (1 cucharada).
  • Arándanos (1 taza).
  • Frambuesas (2 tazas).
  • Fresas.
  • Canela.
  • Miel.
  • Zumo de limón, de pomelo o de naranja. En lugar de jugo puedes usar leche, pero debe ser desnatada.

Sigue estos pasos para hacer el batido:

  1. Lava y corta la fruta en pequeños trozos y mételos en una licuadora.
  2. Añade el resto de ingredientes y enciende la licuadora para batirlos.
  3. Mantén en funcionamiento la licuadora hasta conseguir una textura homogénea y agradable para el paladar.

Este batido proteico con frutos rojos puede ser una gran opción para cualquier desayuno y bajo en calorías por su alto contenido en frutas. En días muy calurosos, añade hielo al batido para que esté más frío y sea una bebida refrescante. Puedes aprender más opciones con este otro post acerca de Cómo hacer batidos de proteínas para adelgazar caseros.

Otras dudas sobre tomar batidos de proteínas

Tras resolver la gran pregunta sobre si los batidos de proteínas engordan o adelgazan, o más bien cómo tomarlos según ambos objetivos, en unCOMO queremos aclararte más dudas que puedas tener acerca de estos complementos nutricionales:

  • ¿La proteína engorda si no haces ejercicio? No. Como se ha expuesto anteriormente, la proteína por sí sola no engorda ni adelgaza. Eso sí, en caso de consumirla en dosis superiores a las que necesita tu cuerpo y junto a una alimentación desequilibrada, sí contribuye a ganar peso.
  • ¿Puedo tomar siempre batidos de proteínas? No es recomendable tomar estos complementos con mucha frecuencia. Solo serán necesarios en etapas de gran exigencia física y para lograr un buen desarrollo muscular.
  • ¿Los batidos de proteínas pueden sustituir comidas? En absoluto. Se trata de un complemento nutricional, por lo que es un añadido, pero en ningún caso se deben elaborar para tomarlos en lugar de alguna comida.
  • ¿Si tomo más proteína, lograré antes el aumento de la masa muscular? Al contrario. Si ingieres más gramos de proteína de las que necesita tu cuerpo, solo engordarás porque dispararás el consumo de calorías. El desarrollo de los músculos se consigue con una buena dieta y deporte, así que no intentes acelerar el proceso de esta manera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los batidos de proteínas engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los batidos de proteínas engordan?
1 de 3
¿Los batidos de proteínas engordan?

Volver arriba