Entrenamientos cardiovasculares

Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 19 enero 2023
Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar

Cuando hablamos de adelgazar y se proponen ejercicios para quemar grasas, el cardio es el primero que a todo el mundo se le pasa por la cabeza. Hacer cardio de manera regular no solo nos ayuda a adelgazar y mantener a raya la obesidad y sus problemas derivados, sino que facilita un estilo de vida saludable, aumenta nuestra capacidad pulmonar y mejora sustancialmente nuestro sistema cardiovascular.

Pero hablamos de cardio y todo el mundo piensa en el running, cuando hay miles de actividades distintas que cumplen la misma función y que incluso pueden ser mucho más beneficiosas que salir a correr. Es por eso que en unCOMO te traemos el siguiente artículo sobre los mejores ejercicios de cardio para adelgazar, para que tengas donde escoger el que más te guste y se a adapte a tus necesidades.

Índice

  1. Cómo hacer cardio para adelgazar
  2. Spinning
  3. Power walking
  4. La elíptica

Cómo hacer cardio para adelgazar

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer cardio para adelgazar. A menudo no es tan importante el tiempo que le dediques al ejercicio sino la calidad de este, con los consejos que te daremos a continuación podrás maximizar todo tu trabajo, obteniendo resultados mucho mejores en menos tiempo.

Trabaja con picos de intensidad

Una de las formas de hacer cardio para adelgazar es incluir en tu ejercicio los picos de alta intensidad. ¿Qué significa esto? Pues que si, por ejemplo, sales a correr, no debes hacer toda la carrera con el mismo ritmo. Si juegas con los picos de intensidad y los descansos lograras activar el metabolismo muchísimo más, haciendo que siga quemando grasas incluso después de que hayas dejado el ejercicio.

No se trata de llegar al máximo, sino de aumentar la carga hasta un 70 % u 80 % de tu capacidad máximo, acelerando el ritmo o entrenando en una zona inclinada. Este es lo que llamamos entrenamiento HIIT, un método muy efectivo que en los últimos tiempos está ganando muchísimos adeptos.

Cardio con intervalos de alta intensidad de 30 minutos

Así como el HIIT, este tipo de rutinas han sido ideadas para aumentar la capacidad quema-grasas del cardio evitando caer en el catabolismo, es decir, la pérdida de músculo. 30 minutos, si hacemos intervalos de alta intensidad con intervalos de baja intensidad pueden ser más que suficientes para adelgazar. Además, si los acompañamos de un entrenamiento con pesas de cuatro días a la semana incluso podremos lograr grandes resultados definiendo el cuerpo.

Descubre si ¿Es bueno hacer cardio en ayunas?

Spinning

El spinning es uno de los ejercicios de cardio de moda en todos los gimnasios, y no es de extrañar, pues este ejercicio de cardio es una de las mejores alternativas que tenemos para adelgazar. Este ejercicio se practica montado en una bicicleta estática, la cual tiene distintos niveles de fuerza y tensión que se pueden ajustar dependiendo de la rutina que quieras llevar a cabo. La mayoría de las sesiones de spinning se dan con un instructor que va marcando los ritmos e intervalos de intensidad al ritmo de una música.

Si quieres perder unos quilos y tener un cuerpo definido y esbelto el spinning es tu opción, pues además de quemar grasa también fortalece los glúteos y los músculos de las piernas. Pero no tiene nada de mágico, como cualquier otro ejercicio aeróbico, las calorías que quemes dependerán del nivel de intensidad y del tiempo que le dediques.

Con una sesión de 45 minutos de spinning lograrás quemar hasta 500 calorías, una cantidad notable sobretodo si lo comparamos con otras actividades. Además, hay que contar con la aceleración del metabolismo que te va a permitir continuar quemando calorías aún después d ehaber acabado la sesión.

Si lo prefieres, en el siguiente artículo te explicamos cómo hacer spinning en casa para adelgazar.

Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar - Spinning

Power walking

Si te hablamos del power walking quizás no sabes a qué concepto nos referimos, pero esto no es más que el caminar ligero de toda la vida, uno de los mejores y más sanos ejercicios para perder peso haciendo cardio. Andar rápido te aporta todos los beneficios de running sin algunos de sus problemas, como el dolor de espalda o el impacto sobre las articulaciones.

Para lograr adelgazar andando debes añadirle intensidad y velocidad a tus paseos, es básico sabre encontrar esa velocidad en la que te sientas cómodo pero a la vez fuerces tu cuerpo. Los estudios que se han hecho recomiendan una velocidad entre 4,8 y 6,5 km/h en un adulto sano.

Es imprescindible llevar un técnica correcta, de este modo lograrás quemar grasa mucho más rápido. Lo importante es implicar al máximo numero de grupos musculares, de forma que el gasto calórico se vea incrementado. Para ello debes utilizar el balances de brazos -usando pesos si quieres- para conseguir un esfuerzo extra que te ayude a quemar más grasa.

Aquí te explicamos cómo caminar para adelgazar rápido.

Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar - Power walking

La elíptica

La bicicleta elíptica se ha vuelto en otro de los imprescindibles de los gimnasios, por algo se puede decir que es el mejor ejercicio de cardio para perder peso. Su funcionamiento es muy simple; consta de dos pedales sobre los que debes caminar y dos barras para apoyar las manos que también son móviles. El pedaleo es circular como el de la bicicleta, con la diferencia de que vas de pie y tus brazos hacen el mismo movimiento que el del esquí de fondo.

Cualquier persona puede utilizar la elíptica; a diferencia de la bicicleta normal, que puede dañar la espalda y las rodillas, o la cinta de correr, que causa demasiado impacto en las articulaciones, la elíptica es muy fácil de usar con un riesgo de lesión bajísimo.

Además de para perder peso, la elíptica está muy recomendada par aauella gente qeu simplemente quiere empezar un estilo de vida saludable, pues acompañada de unos buenos hábitos alimenticios, la elíptica se puede convertir en tu mayor aliado.

A continuación te recomendamos rutina de cardio para adelgazar en el gym con la bicicleta elíptica especialmente dirigida a principiantes:

  • Iniciar el entrenamiento con 5 minutos de ritmo moderado para calentar.
  • Después, hacer 30 segundos de máxima intensidad.
  • Recuperar a nivel lento durante 1 minuto.
  • Volver a hacer 30 segundo de máxima intensidad.
  • Acabar con 20 minutos de intensidad media.

Con esta rutina para adelgazar cumplirás los 30 minutos diarios de ejercicio que tanto aconsejan doctores y especialistas, pero además, lograrás perder esos quilos de más. Descubre Cómo adelgazar con elíptica.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores ejercicios de cardio para adelgazar, también te puede interesar este otro artículo de unCOMO sobre Ejercicios para quemar grasa abdominal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar
X