Por qué dan ganas de vomitar al hacer ejercicio

Por qué dan ganas de vomitar al hacer ejercicio

¿Alguna vez te ha ocurrido que mientras hacías ejercicio de repente te han entrado ganas de vomitar? La aparición de náuseas y/o vómitos ya sea durante el entrenamiento o justo después de una rutina de intensidad media o alta es un trastorno más común de lo que se cree y que puede experimentar cualquier deportista. Este molesto síntoma puede estar acompañado por otras señales como sensación de malestar, sofocos, mareos e incluso, a veces, desmayos impidiéndonos hacer deporte de manera normal.

Es normal que si te ha ocurrido varias veces esta mala experiencia te preguntes por qué dan ganas de vomitar al hacer ejercicio. En unCOMO te respondemos a esta pregunta en el siguiente artículo. Sigue leyendo y descubre las posibles causas de la aparición de vómitos durante el entrenamiento.

Mala alimentación, causa principal de por qué dan ganas de vomitar al entrenar

Una de las posibles razones que responden a tu duda de por qué dan ganas de vomitar al hacer ejercicio es debido a una mala o escasa alimentación antes de hacer ejercicio. Aunque es poco común que se den los vómitos por una comida pobre, la falta de nutrientes puede hacer que cuando estemos a mitad de nuestro entrenamiento habitual provoquen síntomas como los mareos, los cuales pueden derivar en náuseas y vómitos. Esto se debe a que nuestros niveles tanto de glucosa sanguínea como de glucógeno hepático están por debajo de lo normal, ya que o bien no hemos tomado una comida con suficientes carbohidratos, o bien ha pasado demasiado tiempo desde nuestra última comida (entre 3 y 6 horas).

En el caso de que esta fuese la causa de tus náuseas a la hora de hacer ejercicio tendrás que intentar realizar antes una comida rica en nutrientes especialmente en carbohidratos complejos para tener energía de forma más prolongada, y en proteínas para el aumento de masa muscular.

Ganas de vomitar al hacer ejercicio por exceso de ácido láctico

Otra causa por la que dan ganas de vomitar durante el entrenamiento físico es debido a una acumulación de ácido láctico y otras sustancias de desecho en el organismo. El ácido láctico es un compuesto que se produce en nuestro organismo mediante un procedimiento conocido como Proceso Energético Lactacidemico. Generalmente, entre el 1% y el 2% de esta sustancia es eliminada a través de la orina y la cantidad restante la reutiliza nuestro organismo transformándola en glucógeno, un compuesto que genera energía durante el ejercicio.

Sin embargo, cuando realizamos una rutina de ejercicios de una intensidad alta, el proceso donde se forma el ácido láctico se dispara produciendo más sustancia de la que el organismo puede eliminar y/o utilizar. Cuando se da este exceso de nivel de ácido láctico en sangre, el cuerpo provoca fatiga y malestar que puede traer como consecuencia los vómitos.

En este otro artículo de unCOMO puedes consultar Cómo eliminar la acumulación del ácido láctico.

Hacer ejercicio justo después de comer

Al igual que entrenar 3 o 4 horas después puede producir mareos, ganas de vomitar y vómitos por el bajo nivel de glucosa en sangre, hacer ejercicio justo después de comer también puede ser una causa de esta molesta experiencia.

Cuando una persona practica una rutina intensa de ejercicios después de comer, lo que está provocando de manera inconsciente es que el organismo utilice las sustancias energéticas como la glucosa para el entrenamiento, interrumpiendo el proceso de digestión. Por lo tanto, al no estar realizando una correcta digestión de los alimentos, el organismo puede provocar vómitos para expulsarlos.

Para evitar que los vómitos se produzcan por esta causa es recomendable que reposes unos 90 minutos aproximadamente antes de ponerte a hacer ejercicio. Si notas que todavía te dan náuseas es por que quizás tu cuerpo necesite más tiempo para hacer la digestión, por lo que puedes intentar reposar al menos 2 horas.

Otras razones de por qué dan ganas de vomitar al hacer ejercicio

Además de las anteriores causas, también puede ser que la razón por la que vomitas durante o después de practicar deporte esté entre estas razones:

  • Estar nervioso antes de entrenar: cuando un/a deportista se enfrenta a una competición, es muy común tener estrés pre-entrenamiento. Este tipo de emociones como los nervios y la ansiedad, hace que las hormonas del estrés se liberen de manera brusca lo cual altera nuestro estómago produciendo finalmente el vómito.
  • Tener tendencia a marearte: hay personas que tienen una sensibilidad más alta de lo normal en el oído interno, lo cual puede empeorar por los movimientos que realizas con tu cuerpo durante el entrenamiento, y que por ello te den ganas de vomitar.
  • Comidas poco adecuadas: algunos alimentos y bebidas pueden sentarte mal y que provoquen estos vómitos. Evita las bebidas con alcohol y cafeína y los alimentos con un alto contenido en grasas, edulcorantes artificiales y fructosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dan ganas de vomitar al hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.