Compartir

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio

El dolor de pecho durante el ejercicio es algo muy común a cualquier edad, seas más o menos mayor. Normalmente se debe a que hemos ejercitado nuestro cuerpo más de lo debido y suele ser un dolor musculoesquelético, al menos en la mayoría de ocasiones. No obstante, si el dolor es más intenso o está acompañado de otros síntomas como palpitaciones, y en cualquier caso dura más de 72 horas, es conveniente acudir al médico ya que podría tratarse de otro problema más grave. Hay que saber diferenciar el dolor provocado por la actividad física del que se produce cuando hay algún problema cardíaco. En este artículo de unCOMO te enseñamos los tipos de dolor que puedes sentir durante el ejercicio y respondemos a la pregunta de "¿por qué me duele el pecho al hacer ejercicio?".

También te puede interesar: Por qué me duele la espalda al correr

Causas del dolor de pecho al hacer ejercicio

Cuando una persona realiza ejercicio o actividades de alta intensidad durante un tiempo se genera en nuestro cuerpo un proceso de creación de energía llamado sistema del ácido láctico.

El ácido láctico aparece como consecuencia del procesamiento del glucógeno que es el que produce energía. Cuando realizas actividad el ácido láctico se acumula en los músculos que se vuelven ácidos y, cuando no pueden soportar el nivel de acidez, este pasa a la sangre que lo transporta hasta el hígado para que sea procesado y almacenado para crear energía. Esta energía es necesaria para la contracción muscular.

Antiguamente se pensaba que el ácido láctico era lo que creaba el dolor, sin embargo no es así ya que, como vemos, se acumula en el hígado y no en los músculos. Sin embargo, el ácido láctico sí que incrementa la capacidad de sentir dolor de los músculos y una persona que haga poco ejercicio tolerará pocos niveles de ácido láctico y puede sentir más dolor.

En el caso del dolor de pecho, los músculos de la zona obtienen pequeñas rasgaduras cuando se ejercita el cuerpo y por eso puede doler. También puede ser ocasionado por espasmos musculares. El dolor desaparecerá cuando los tejidos se recuperen.

Hay que tener en cuenta que un dolor en el pecho no siempre significa un daño en el corazón. Hay muchos órganos y tejidos anexos en la zona que podrían causar dolor en el pecho como los pulmones, el esófago, los tendones, músculos y nervios de la zona o las costillas.

A continuación, en los siguientes apartados, detallamos cuáles son los distintos tipos de dolor de pecho durante el ejercicio.

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio - Causas del dolor de pecho al hacer ejercicio

Dolor de pecho idiopático

En muchas ocasiones, no solo al hacer ejercicio, se producen dolores idiopáticos, es decir, sin una causa establecida. Este dolor suele ser agudo pero de corta duración y sin otros síntomas. Aunque no se haya establecido ninguna causa conviene descartar otras afecciones. No obstante, durante el ejercicio este dolor es más difícil que aparezca, ya que normalmente se asociará a un dolor muscular.

Dolor musculoesquelético

El dolor musculoesquelético es el más común al hacer ejercicio. Puede aparecer por una lesión en el pecho o debido a que estás haciendo mal algún ejercicio y haya alguna lesión no notoria. Cuando hacemos ejercicio al principio es probable que hagamos algunos ejercicios mal y esto puede causar daños en estructuras esqueléticas del cuerpo y provocar dolor.

Es común que aparezca durante el ejercicio o la marcha al correr. Aunque no lo creas, unas buenas zapatillas de deporte o cambiar el terreno podrían evitarte muchos dolores durante el ejercicio. O por ejemplo levantar pesos más bajos, o acudir a un entrenador para que te ayude a hacer los ejercicios correctamente.

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio - Dolor musculoesquelético

Dolor muscular de aparición retardada (DOMS) o agujetas

Normalmente el dolor suele aparecer durante el ejercicio y desaparecer cuando lo has acabado. No obstante, hay un tipo de dolor que aparece más tarde, puede surgir hasta las 24 o 48 horas después, aunque desaparecerá a las 72 horas. De no ser así es conveniente acudir al médico. Es lo que comúnmente conocemos como las agujetas. Los síntomas son dolor muscular y sensibilidad, pérdida de fuerza e incluso rigidez. Algunas personas reportan calambres en la zona.

Las agujetas son muy comunes tras haber hecho ejercicio y pueden darse también en la zona del pecho. No está claro lo que causa el DOMS pero se ha determinado que podría ser el ejercicio excéntrico.

Los síntomas de un ataque al corazón

Para no alarmarnos y saber si se trata de un ataque al corazón o no debemos saber qué es lo que ocurre cuando este se da. En este caso el dolor tiene que venir acompañado de otros síntomas. No obstante, no es muy común que se dé haciendo ejercicio ya que suelen ocurrir en momentos de descanso.

Durante un ataque al corazón es normal sentir dificultad para respirar o incluso nauseas o vómitos. El dolor en el pecho suele ser como una sensación de presión en el mismo y en muchas ocasiones también puede doler el brazo izquierdo. No obstante, un ataque al corazón también puede darse sin dolor en el pecho.

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio - Los síntomas de un ataque al corazón

Lesiones y dolor en el pecho

Como hemos visto antes, en la zona del pecho hay más órganos y tejidos aparte del corazón. Por lo que el dolor durante o después del ejercicio puede deberse a una lesión en el pecho, por ejemplo en algún musculo o tendón entre las costillas o una inflamación en la zona del esternón y las costillas.

En cualquier caso, si el dolor no cesa con el reposo o si cada vez que realizamos un esfuerzo físico aparecen las molestias, hay que acudir al médico cuanto antes.

Asma o problemas pulmonares

El asma o algún problema pulmonar pueden causar dolor en el pecho. De hecho, es muy común que las personas con asma sufran de estas dolencias al hacer deporte. Además del dolor, con el asma aparecerán otros síntomas como tos, sibilancias, dificultad para respirar y la presión en el pecho.

Así, el ejercicio podría empeorar esta condición si no nos preparamos bien antes para ello. En el caso del asma, es recomendable usar algún tipo de broncodilatador un rato antes de realizar ejercicio o algún deporte, así mejorará la capacidad pulmonar y se evitarán los ataques de asma.

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio - Asma o problemas pulmonares

La angina de pecho

Una angina de pecho aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre y a menudo es común después de haber hecho más actividad o ejercicio del normal, ya que el corazón ha tenido que trabajar más. Si el dolor de pecho es muy intenso y además perdura en el tiempo acude inmediatamente al médico para que te diagnostique y puedas comenzar el tratamiento necesario cuanto antes.

Prevenir el dolor de pecho durante el ejercicio

Es muy importante estirar bien los músculos del pecho antes de realizar cualquier ejercicio, aunque solo sea correr. También es necesario estirar después de hacer cualquier tipo de ejercicio para evitar agujetas y posibles lesiones.

Si eres una persona sedentaria lo mejor es empezar con ejercicios suaves y no fatigarte o presionarte demasiado, ya que no solo no vas a conseguir resultados en un día sino que, como ves, puedes causar una lesión grave en la zona de tu pecho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Gloria
Estando en clase de spining,a mitad de clase ,me kede k me faltaba el aire ,llevaba 6 meses sin ir al gimnasio ,pero ahora llevo como un mes ,es verdad k esa clase fue un poco dura de estar muchas veces de pie y tres minutos cada subida ,después del ejercicio me sigue doliendo el pecho y me cuesta respirar,tengo 50años nunca me había pasado esto,que me puede haber sucedido?
Ise

Algo similar me pasò a mi en una clase de spinning, yo la aguantè completa, pero a los 2 dìas comenzò a dolerme el pecho, y ya tengo como mes y medio que no me he podido reincorporar de nuevo en el ejercicio; e igual fue la clase mas pesada que me habia tocado en todo un mes y medio de estar asistiendo. Los medicos aun no saben porque ese dolor en el pecho, ya me hicieron electrocardiograma, prueba de esfuerzo, analisis de biometria hematica completa y no me han diagnosticado
Su valoración:
David
Hola, disculpa las molestias y gracias por adelantado. Hace 2 días que me duele el pecho al correr o saltar principalmente, y es al hacer este tipo de actividades que noto una presión, creo que en el diafragma y una tos repentina. Soy deportista habitual y tengo 17 años. Podrías ayudarme?
Su valoración:
Lorena
Hola buen día ayer x la noche hice ejercicio y cuando lo estaba haciendo sentí un dolor en el pecho ,hoy desperté con el dolor
Su valoración:
ivan
yo hace rato que no hacia actividad fisica y cuando hice me dolia demasiado y ya paso como 5 dias y me sigue doliendo que puedo hacer??? tengo 11 años xd
Su valoración:
juan
muy buena imformacion

Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio
1 de 5
Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio

Volver arriba