Por qué me duele la barriga al correr

Por qué me duele la barriga al correr

Hacer deporte es una de las actividades más saludables que podemos hacer para proteger nuestro organismo. Sin embargo, es bastante habitual que, después de empezar a hacer ciertos ejercicios, especialmente aeróbicos, como es correr, aparezca un dolor punzante en el estómago que dificulte su realización.

De hecho, en muchos casos, es necesario parar y tomar aire antes de poder seguir debido a lo molesto que resulta. Si te ha pasado y te has preguntado por qué me duele la barriga al correr, sigue leyendo unCOMO y te desvelamos el porqué y qué puedes hacer para evitarlo.

Por qué tengo pinchazos en el abdomen al correr

El flato, también llamado en algunos países como "vaso" o "dolor de caballo", es un dolor punzante que puede aparecer a los pocos minutos de empezar a realizar alguna actividad física. Este dolor es más habitual cuando la actividad que se realiza es aeróbica, como puede ser correr, nadar, saltar o bailar. Se trata de un dolor que se suele situar en algún punto cercano al estómago, ya sea encima, debajo, a un lado o, incluso, en alguna parte superior cercana a las costillas.

El flato es un dolor bastante molesto que surge en estas ocasiones de forma bastante frecuente. A pesar de ello, todavía a día de hoy no existe un consenso entre los médicos a la hora de confirmar qué es lo que lo causa. No obstante, las principales teorías al respecto hacen referencia al diafragma, que podría verse sobrecargado al iniciar la actividad física y resentirse.

Dolor en la parte baja del abdomen al correr - las teorías

Existe una creencia muy extendida que dice que el flato sería el resultado de una especie de bolsa de aire que se coloca mal como consecuencia de respirar muy rápido al iniciar la actividad deportiva. Sin embargo, las teorías actuales afirman que esto no es verdad, al menos, en la explicación tan sencilla que da de este problema. Al parecer, el flato surgiría como resultado de la inflamación de una parte del diafragma, que es el músculo que se encarga de expandir y contraer los pulmones para que entre y salga el aire de su interior y se pueda realizar la respiración de manera natural.

El problema surgiría cuando, debido al esfuerzo físico, el diafragma se resentiría, ya fuese por una actividad muy prolongada, por una actividad que se realiza de forma muy rápida, por la presencia de alimentos en el estómago, lo cual haría que se hinchase y presionase al diafragma o, incluso, debido a que se tragase aire y fuera al estómago, lo que también haría que este se hinchase y presionase al diafragma, lo que conllevaría la aparición del dolor abdominal al correr. De este modo, se puede afirmar que una bolsa de aire mal situada podría llegar a causar el flato o dolor de barriga al hacer ejercicio. Pero no se puede decir que sea la única causa, por lo que solo se puede considerar una de las muchas posibles.

¿Es peligroso sentir dolor en la boca del estómago al correr?

El flato, o dolor de barriga al correr, se considera más molesto que peligroso. Por lo general, este dolor remite por sí solo pasados unos pocos minutos y no deja efectos secundarios de ningún tipo. Únicamente, se podría considerar peligroso en el caso de que existiera un daño importante en el diafragma. Sin embargo, en este caso, la aparición de este dolor sería más un síntoma de un daño previo que la causa de dicho daño, por lo que no se suele asociar con un peligro que requiera de asistencia sanitaria.

No obstante, cuando aparece dolor abdominal bajo al correr, lo más recomendable es reducir la velocidad de la marcha o detenerse si el dolor fuera muy intenso. Lo más común será que el flato o dolor de barriga desaparezca por sí solo a los pocos minutos, evidenciando que no supondría ningún problema más allá de una simple molestia. Sin embargo, si el dolor permaneciera durante mucho tiempo, siempre se podría acudir a urgencias para que realizasen una exploración más profunda que descartase cualquier tipo de lesión.

Cómo evitar que aparezca el flato al correr

La mejor forma de evitar el flato o dolor de barriga al correr pasa por una correcta prevención. En este sentido, seguir los siguientes consejos serán una buena manera de evitar que llegue a presentarse este dolor tan molesto y, en caso de que ya se manifieste, permitirá que se vaya en menos tiempo:

  • Evitar correr o hacer actividad física con el estómago lleno o justo después de comer.
  • Evitar beber agua u otros líquidos en grandes cantidades, es mejor hidratarse de forma continuada pero a pequeños sorbos.
  • Evitar la ropa muy ajustada o que dificulte la normal expansión y contracción del diafragma.
  • Calentar correctamente antes de iniciar cualquier actividad física.
  • En caso de que aparezca el dolor de barriga al correr, inclinarse hacia delante, de pie, con las manos apoyadas en las rodillas y respirar con normalidad, lo que suele ayudar a que el dolor cese en menos tiempo.

Ahora que ya sabes por qué me duele la barriga al correr, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo correr bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la barriga al correr, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.