Lesión de rodilla en los ejercicios

Por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. 22 octubre 2018
Por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio

El dolor de rodillas es más habitual de lo que se piensa y puede aparecer en diferentes situaciones. Una de ellas es cuando se hace ejercicio físico o se practica algún deporte. Evidentemente, sentir dolor preocupa a las personas porque es habitual que sea la expresión de que algo no está bien en el organismo. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así porque detrás de las molestias puede haber otros factores. Además, en el caso del dolor de rodillas al realizar ejercicio, las causas son muy concretas. Algunas de ellas tienen fácil solución. Si tienes estas molestias, seguro que te habrás preguntado en algún momento ¿por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio? Desde unCOMO, vamos a explicarte los motivos por los que sientes este dolor al hacer ejercicio y las actividades y deportes que más impactan en esta zona.

 

Índice

  1. Principales causas del dolor de rodillas cuando se hace ejercicio
  2. Otras causas de por qué duelen las rodillas al hacer ejercicio
  3. Ejercicios y deportes por los que es más habitual tener dolor de rodillas

Principales causas del dolor de rodillas cuando se hace ejercicio

Cuando se hace una actividad física, normalmente, las rodillas es una de las partes del cuerpo más afectadas porque son clave en el movimiento que se realiza en cada deporte como el ciclismo, el running, la natación o el fútbol, entre otros muchos. De esta manera, las rodillas son las que reciben la mayor parte del impacto que se produce con cada movimiento, siendo todavía mayor en función de la intensidad con la que se realice el ejercicio físico.

No obstante, toda práctica deportiva o ejercicio físico impacta en la rodilla. No hay más que pensar en actividades tan sencillas y básicas del día a día como caminar o subir las escaleras del trabajo o de casa.

En general, las causas principales por las que duelen las rodillas cuando se hace ejercicio físico se pueden agrupar en:

  • Sobrecarga mecánica: es la que tienen muchos deportistas o personas que realizan el ejercicio con mucha intensidad. Pero, en general, también se produce por un golpe, movimiento brusco o un paso mal dado, que hace que se produzca una torcedura, un esguince o rotura. Además, se desencadena por el desgaste de las distintas partes de la rodilla.
  • Sobreentrenamiento: el dolor se produce porque se hace ejercicio con intensidad y también con mucha frecuencia porque se quiere conseguir el objetivo de bajar de peso o estar en forma en poco tiempo o bien porque la persona se tiene que preparar para superar pruebas físicas de oposiciones para, por ejemplo, ingresar en los cuerpos de policía o de bomberos, entre otros.
  • Lesiones: cualquier lesión de rodilla presenta dolor. Las posibilidades pueden ser varias y no todas son igualmente graves, lo que hace que se presenten molestias continuadas, pero que no impiden caminar o realizar otros movimientos. Esto hace que muchas veces se piense que no existe ninguna lesión y no se acuda al médico, generando que cada vez se sienta más dolor y ya se opte por ir al especialista. Si en tu caso tienes una lesión en esta parte, te recomendamos leer este otro artículo en el que explicamos Qué ejercicios puedes hacer si tienes una lesión en la rodilla.
  • Problemas óseos: en muchas ocasiones, los dolores de la rodilla se deben a que se tienen problemas en la espalda, sobre todo en la zona lumbar y de la cadera, que hacen que la persona pise mal, lo que produce dolor en esta zona del cuerpo. En ocasiones, también se puede deber a alguna malformación o problema en el pie o por algunas enfermedades concretas.
Por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio - Principales causas del dolor de rodillas cuando se hace ejercicio

Otras causas de por qué duelen las rodillas al hacer ejercicio

Como hemos comentado anteriormente, las lesiones y dolencias pueden ser de diferente índole, presentando a su vez diversos niveles de gravedad. Y es que hay algunas que son leves y generan solo molestias, mientras que otras son más importantes y requieren que, incluso, se pase por el quirófano para solucionar el problema.

Así, estas son otras de las posibles causas del dolor de rodillas al hacer deporte, aunque :

  • Síndrome de la banda iliotibial: se produce por una sobrecarga y por la sobre utilización del tejido blando, que va desde la cadera hasta la rodilla.
  • Rodilla de corredor: esta dolencia se reconoce porque el dolor que se siente es intenso y se localiza en la zona de detrás de la rodilla y al lado de la rótula.
  • Tendinitis: cuando hay tendinitis en la rodilla, el dolor se produce por la inflamación de los tendones de esta zona, aunque también puede aparecer por su degeneración. En ambos casos, la rodilla puede verse afectada.
  • Ligamentos: cualquier daño en los ligamentos genera dolor en la rodilla. Esto se produce en el caso de los ligamentos cruzados, así como del lateral externo o del tibial.
  • Artritis: la inflamación de la articulación igualmente genera dolor en las rodillas. En general, lo que más problemas causa es la denominada osteoartritis, que se caracteriza por el daño en el tejido que cubre los extremos de los huesos de la articulación. Cuando aparece, estos huesos empiezan a rozarse, siendo esa fricción la que causa el dolor.
  • Rotura de menisco: es una lesión frecuente en la rodilla. A veces, la rotura de menisco se produce en el mismo acto, aunque en otras se va sintiendo dolor en la zona hasta que se rompe. Esta lesión es importante porque es habitual tener que pasar por el quirófano.

Ejercicios y deportes por los que es más habitual tener dolor de rodillas

Algunas dolencias que hemos comentado aparecen por desgaste o bien se asocian a la edad, aunque no son exclusivas de personas mayores. En el dolor de rodillas también puede influir el deporte o actividad física que se realiza. El motivo no es otro que hay prácticas con las que el impacto en esta zona del cuerpo es mayor que en otra.

De esta manera, es conveniente saber qué deportes son porque, si se tienen molestias en las rodillas, puede ser necesario cambiar de actividad física para practicar una con menor impacto o bien vigilar los movimientos que se hacen para que no aparezca el dolor. Y es que, en ocasiones, hay personas que no practican bien los deportes o el ejercicio físico o no emplean los materiales adecuados, como pueden ser las propias zapatillas deportivas, lo que es muy habitual en el caso concreto del running.

Probablemente, el problema también puede estar en que la persona no calienta lo suficiente antes de comenzar a hacer ejercicio o bien no estira después lo suficiente. No realizar ambas acciones, es fuente de dolores y de problemas musculoesqueléticos, que pueden afectar a la rodilla.

Pero, suponiendo que todo se hace bien, sí es conveniente saber los deportes que tienen mayor impacto en las rodillas. En general, son aquellos en los que hay cambio de ritmo en la actividad, se levanta peso, se salta… Entre ellos están:

  • Running
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Esquí
  • Snowboard
  • Crossfit
  • Step

Tanto si practicas alguno de ellos como cualquier otra actividad física, siempre es recomendable que consultes con el médico para que descarte enfermedades o lesiones graves, además de indicarte las pautas que puedes seguir para evitar este dolor. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a conocer más sobre las posibles causas y a que ya no tengas que volverte a preguntar ¿por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio? Además, te recomendamos que leas este otro artículo sobre Cómo ejercitarse para evitar lesiones en la rodilla.

Por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio - Ejercicios y deportes por los que es más habitual tener dolor de rodillas

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué me duelen las rodillas cuando hago ejercicio
X