Compartir

Por qué peso más después de hacer ejercicio

 
Por Rayma Moreno. Actualizado: 2 mayo 2018
Por qué peso más después de hacer ejercicio

¿A quién no le ha pasado que comienza a hacer ejercicio y dos días después la báscula le da una nada grata sorpresa de que ha aumentado de peso? Seguramente a la mayoría, y es sumamente frustrante. Cuando las personas ven este incremento de peso, se preguntan qué están haciendo mal, se frustran y dejan de hacer ejercicio porque no ven los resultados.

Es importante tomar en consideración todo lo que conlleva adelgazar, incluyendo una dieta equilibrada y el ejercicio físico, no obstante existen razones por las cuales el ejercicio puede incrementar tu peso, pero lo importante es que no te desanimes. Por todo ello, en este artículo de unCOMO te traemos la respuesta a tu de duda por qué peso más después de hacer ejercicio.

Hacer ejercicio engorda al principio

Para las personas nuevas en el mundo del ejercicio, es muy común presentar una subida temporal de peso tras comenzar con sus rutinas. Ten en cuenta que esto no será así todo el tiempo y que se debe a un proceso de adaptación del cuerpo.

Cuando no se está acostumbrado al deporte o se lleva una vida sedentaria, el cuerpo tiende a responder de esta manera como una especie de protección y preparación para poder cumplir con sus funciones adecuadamente, soportar el esfuerzo de dicha rutina y suplir la falta de calorías que normalmente recibía.

La retención de energía en forma de glucógeno es una respuesta de los músculos a la actividad intensa; igualmente las diferentes rutinas de ejercicios, como los cardiovasculares, cooperan con una mayor retención tanto de glucógeno como de agua.

Por qué peso más después de hacer ejercicio - Hacer ejercicio engorda al principio

Peso más después de entrenar porque gano músculo

Una de las causas más comunes de ganar peso después del ejercicio puede ser porque, en realidad, estás ganando músculo. Ten en cuenta que si realizas ejercicios cardiovasculares o de fuerza en tu entrenamiento diario, tu cuerpo tendrá que acostumbrarse a la nueva actividad, aumentando la masa muscular para poder soportar dicha rutina.

Por otra parte, la ingesta calórica es fundamental para evitar estos problemas. Recuerda que si consumes menos calorías de las que estás quemando, el incremento muscular es un poco difícil, sin embargo, mantener una dieta altamente calórica o proteica, se verá reflejado en tu peso. Si esto te sucede, no te alarmes, lo más recomendable es acudir con un nutricionista, el cual te ayudará a crear un equilibrio entre tu dieta y tu entrenamiento.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo ganar volumen muscular.

Por qué no bajo de peso si hago dieta y ejercicio

Gran parte de la efectividad del ejercicio va por cuenta de la alimentación y su equilibrio. La clave para que la balanza esté a nuestro favor o en contra, va por cuenta de las calorías y cómo las consumamos. Aunque son necesarias para llevar a cabo nuestras actividades y soportar altos regímenes de entrenamiento, si no se reduce su consumo, rebajar será muy difícil o completamente imposible.

Para ver un cambio significativo en nuestro peso, es importante consumir menos calorías de las quemamos en el ejercicio o en nuestro día a día; analiza tu dieta y tus hábitos alimenticios para saber aproximadamente cuál es tu ingesta calórica diaria y, partiendo de ahí, hacer las respectivas reducciones. Si quemas unas 500 calorías en 30 minutos de ejercicio, lo recomendable es comer algo ligero que no sobrepase esa cantidad, por lo tanto las comidas pesadas, rápidas o dulces deben quedar completamente eliminadas.

Por otra parte, es necesario ir reduciendo calorías poco a poco, debido a que si se realiza de forma muy brusca, nuestra salud se puede ver comprometida y no estaremos al 100% para realizar los ejercicios. Generalmente, una reducción de 200 hasta 300 calorías es suficiente para comenzar a perder peso.

Si quieres saber más, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Qué comer antes de hacer ejercicio.

Pesas más después de entrenar por falta de constancia

Nuestro cuerpo tiende a acostumbrarse a las rutinas, y en el caso del ejercicio no es la excepción. El ser constantes con nuestra actividad física es de suma importancia para evitar un efecto yo-yo con el peso. Si comenzaste una rutina, trata de seguirla al pie de la letra, recuerda que mientras más seguido lo hagas, más rápido se acostumbrará el cuerpo.

Ir 2 días al gimnasio y otros 4 no, hace que nuestro cuerpo se relaje y vuelva a la actividad bruscamente, con esto se genera retención de líquidos o cansancio muscular, haciendo aún más difícil bajar de peso y, en algunos casos, provoca que aumentemos unos kilitos de forma repentina e inexplicable.

Ahora que ya sabes por qué peso más después de hacer ejercicio, te recomendamos que hagas tus ejercicios unas 5 veces por semana entre 30 y 60 minutos, de igual modo consultar con un especialista antes de comenzar con cualquier rutina.

Por qué peso más después de hacer ejercicio - Pesas más después de entrenar por falta de constancia

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué peso más después de hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Por qué peso más después de hacer ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué peso más después de hacer ejercicio
1 de 3
Por qué peso más después de hacer ejercicio

Volver arriba