Compartir
Compartir en:

Qué comer después de entrenar

Qué comer después de entrenar

El entrenamiento aporta al músculo el estímulo necesario para desarrollarse, pero esto es sólo una parte del proceso. Después viene la recuperación, que es el momento en que realmente se desarrolla la masa muscular, a la vez que se recupera para la siguiente sesión de entrenamiento.

Para realizar un buen entrenamiento, no debemos acudir a él sin haber tomado los alimentos necesarios para no sentir fatiga. Un error frecuente, sobre todo entre los que entrenan por la mañana es saltarse el desayuno y, simplemente, comer algo después.

Si queréis sacar partido a vuestro entrenamiento, lo ideal es comer entre 30 y 60 minutos antes de comenzar. Tal y como te explicamos en el artículo sobre qué comer antes de entrenar. ¿pero que hacer una vez hemos finalizado nuestro ejercicios? En el siguiente articulo te explicamos qué comer despues de entrenar.

También te puede interesar: ¿Es malo hacer deporte después de comer?

Qué hacer después del entrenamiento

Una vez has acabado tu entrenamiento, la mejor opción es ingerir algo en los 45 minutos posteriores a su finalización, pues es durante este periodo que tu cuerpo es capaz de asimilar mejor todos los nutrientes. Pero más allá de la comida, hay algo esencial después del entrenamiento que mucha gente pasa por alto: rehidratarse. Beber agua es fundamental para reponer todos los líquidos que se han perdido después de entrenar, entre los beneficios de beber encontramos:

  • Reponer todo el líquido que se ha perdido durante el entrenamiento.
  • Facilitar a nuestro organismo para que elimine las toxinas y los deshechos.
  • Devolver a nuestros músculos las reservas de glucógeno

Que hayas hecho ejercicio no significa que ahora puedas comer cualquier cosa que te apetezca o hincharte a comer, si no vas con cuidado puedes acabar comiendo más calorías de las que has quemado durante el entrenamiento.

Es normal que te apetezca mucho tomar alimentos grasos, pero es algo que debes evitar si no quieres echar a perder todo tu esfuerzo. Para evitarlo, una buena opción es llevar en tu bolsa de deporte algo de fruta, cereales, frutos secos o yogur para hacer un primer bocado después de entrenar y evitar que el hambre os haga cometer un error.

¿Qué tomar después del gimnasio? Depende de lo que busques

El término entrenar es muy amplio, pues no todo el mundo entrena de la misma forma ni a la misma intensidad; esto es porque no todo el mundo entrena por los mismos motivos. Dependiendo del objetivo que estés buscando llevarás a cabo un tipo de entrenamiento, del mismo modo, dependiendo de ese objetivo deberás llevar una dieta u otra, y tu cuerpo necesitará determinados nutrientes y alimentación:

  • Si lo que queremos es incrementar el volumen de nuestros músculos necesitaremos proteínas y carbohidratos para estimular la hipertrofia.
  • Si buscamos perder peso deberemos primar alimentos con poco azúcar y que sean de absorción lenta para que nuestro cuerpo siga quemando grasas.

A continuación te explicaremos en distintos apartados qué comer después de entrenar dependiendo del objetivo que tengas en mente, también te explicaremos qué es lo que debes comer si entrenas de noche, una situación que presenta muchas dudas a mucha gente.

Qué comer después de entrenar por la noche

En una sociedad tan rápida y estresante como la de hoy en día, mucha gente no puede disfrutar de todo el tiempo que quiere para poder entrenar, de modo que no les queda otra opción que ejercitarse una vez salen del trabajo; por la tarde o por la noche. Estas personas tienen una pregunta recurrente, ¿Qué comer después de entrenar por la noche?

Antes que nada hay que tener en cuenta que la comida post entrenamiento es de las más importantes del día, sobretodo si hacer ejercicios de fuerza o entrenamiento por intervalos. Al practicar estos esfuerzos en tus músculos se hacen unas pequeñas grietas -síntesis de proteínas- que necesitan ser reparadas a través de la proteínas que aportas con tu alimentación.

Otro aspecto importante es el del glucógeno, pues con el ejercicio consumes las reservas de azúcar que están presentes en tus músculos, una situación que solo puedes revertir a través de la comida.

La mejor comida para después de un entrenamiento es una mezcla de carbohidratos y proteínas, pero la gente que entrena tarde puede tener la duda sobre qué ocurre si lo come antes de ir a dormir, cuando tu cuerpo usa pocos azúcares y los transforma en grasas.

La solución es fácil, cambiar el orden de la cena con el de la merienda. Es decir, hacer una ingesta mayor y más fuerte dos horas antes de entrenar, con carbohidratos y proteínas y después del entrenamiento hacer una cena ligera con carbohidratos en pequeñas cantidades.

Qué comer después de entrenar para ganar masa muscular

Si el objetivo de tu entrenamiento es hipertrofiar y aumentar la masa muscular deberás seguir una dieta distinta a la que llevarías si quisieras perder peso. En este caso, a parte del agua, deberás comer proteínas de rápida absorción y abstenerte de azúcares para ayudar al máxima a la síntesis de proteínas.

Esta comida debe darse entre media hora y 2 horas después de haber acabado el entrenamiento. A continuación te dejamos algunos ejemplos de lo que podría ser tu alimentación después de entrenar:

  • 1 plátano junto con un baso de leche
  • 1 vaso de leche y 1 cucharada de cacao
  • 1 zumo de naranja con polvo de proteína
  • Yogur con miel y avena

En el siguiente artículo te explicamos cómo construir músculo con batidos de proteína.

Qué comer después de entrenar para adelgazar

Por el lado contrario, si lo que quieres es quemar grasas para adelgazar no necesitas sólidos que te aporten energía de inmediato, mientras que si que necesitas agua abundante para eliminar toxinas y estimular el sudor.

Tu comida debe ser entre 1 hora y 2 después del entrenamiento, prefiriendo aquellos productos de digestión lenta, de forma que el cuerpo siga usando las grasas para obtener energía.

Aquí te dejamos algunas de estas posibles comidas:

Así, algunas preparaciones aconsejables para después de entrenar si buscas quemar grasas son:

  • 1 manzana -sin pelar la piel-.
  • Yogur desnatado con fruta troceado.
  • 1 vaso de leche con un puñado de frutos secos.
  • 1 vaso de leche con avena.
  • Medio bocadillo de pan integral con queso fresco bajo en grasas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de entrenar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué comer después de entrenar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer después de entrenar
1 de 4
Qué comer después de entrenar