Compartir
Compartir en:

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

¿Sabías que solo en España se realizan más de 30.000 operaciones de prótesis de cadera? Además, si crees que solo se realiza en personas mayores estás equivocado, cada vez son más los jóvenes que pasan por esta intervención que tienen problemas en los huesos o que, simplemente, quieren fortalecer esta parte del cuerpo. Gracias a la mejora de los materiales actuales se está haciendo bastante popular en las personas de menor edad que tienen en su ritmo de vida una actividad física mucho más exigente.

En este artículo de unCOMO te contamos en qué consiste esta operación, el tiempo de recuperación y, sobre todo, responderemos a una pregunta frecuente entre quienes disfrutan practicando ejercicio y sufren este problema: ¿qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera? Sigue leyendo y descubre todas las respuestas y más detalles.

Operación de prótesis de cadera completa o parcial

Esta operación consiste principalmente en la sustitución de la articulación dañada debido, principalmente, a enfermedades degenerativas como la artrosis. En lugar de la cadera original, se inserta una articulación artificial que hará su misma función.

Las mejoras en la calidad de vida del paciente son notables ya que, en primer lugar se elimina el dolor que la anterior le causaba y, en segundo lugar, su movilidad crece y la simple tarea de subir un escalón ya no le causa un síntoma de pesadez.

Además, según la causa que origina el problema en la cadera, puede realizarse una sustitución completa de este hueso o bien solo una sustitución parcial, en la cual se cambiará la parte de la articulación que esté realmente dañada e imposibilita la actividad normal.

Tiempo de recuperación tras una operación de cadera

La mayor preocupación de un paciente a la hora de enfrentarse a una operación de cadera es el tiempo de recuperación que van a necesitar para volver a su vida normal. De hecho, solo para que te den el alta ya debes cumplir unos requisitos mínimos; ser capaz de caminar con muletas y salir de la cama, no sufrir dolor bajo la medicación recetada y, por supuesto, que los controles analíticos y las radiografías sean correctos.

Tras la operación, el tiempo aproximado es de 2 a 4 meses para volver al trabajo y entre 6 y 12 para la recuperación total. Una buena recuperación será clave para que la mejora de vida en el paciente sea un hecho y, por lo tanto, hay que tomársela muy en serio, seguir las instrucciones del médico y hacer la rehabilitación indicada.

Deportes permitidos con prótesis de cadera

Llegados a este punto y tras haber conocido en qué consiste una operación de cadera, vamos a conocer qué deportes son los que están recomendados y, sobre todo, qué deportes son los que están totalmente prohibidos tras la intervención.

Lo primero que debes saber es que tras la operación sí que es posible volver a practicar deporte o hacer ejercicio, eso sí, hay que hacerlo de forma controlada bajo la supervisión del médico. Al principio es recomendable, si vas a salir a caminar, utilizar bastones de trekking, este hecho, aunque te pueda llegar a parecer una tontería, hace que el peso del cuerpo se reparta y que tus extremidades superiores carguen con al menos el 30% del esfuerzo.

Otro de los deportes más recomendables es sin duda la natación a partir de la sexta semana de recuperación. Ten en cuenta que debes tener cuidado al entrar y salir de la piscina para evitar doblar demasiado la cadera al subir o bajar por la escalera.

El movimiento suave que permite la bicicleta estática lo convierte en un deporte fundamental en la rehabilitación de la intervención. Hacerlo sin resistencia, sin prisas y controlando el tiempo es fundamental para evitar daños.

Tras el tiempo recomendado por el cirujano, ya puedes comenzar a realizar deportes de más intensidad. Sobre todo, ten en cuenta que aquellos que cuentan con contacto físico son los más peligrosos así que te recomendamos que empieces por el pádel, pilates, yoga o, por ejemplo, si eres amante de la nieve, puedes probar a esquiar, empezando siempre muy despacio y bajo supervisión. Los deportes totalmente prohibidos, salvo permiso del médico, serán los que más impacto generan; aeróbic, baloncesto o fútbol, entre otros.

Debes saber que el cirujano tiene en consideración si, antes de la intervención, ya practicabas deporte o no y te ayudará a seguir un buen plan para que puedas reincorporarte lo mejor posible al ejercicio, ya que mejora bastante tus condiciones físicas. Pero, siempre deberás comenzar por la rehabilitación básica antes de lanzarte a practicar ningún otro ejercicio o deporte.

Tras estos consejos, desde unCOMO te recomendamos que antes de practicar cualquier deporte pidas consejo experto y lo realices bajo supervisión médica. El objetivo de la prótesis, tal y como te hemos dicho, es la mejora de la vida del paciente y, por ello, es necesario que sigas aquello que te prescriben quienes te hacen un seguimiento tras la intervención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera
1 de 3
Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera