Compartir

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

¿Sabías que solo en España se realizan más de 30.000 operaciones de prótesis de cadera? Además, si crees que solo se realiza en personas mayores estás equivocado, cada vez son más los jóvenes que pasan por esta intervención que tienen problemas en los huesos o que, simplemente, quieren fortalecer esta parte del cuerpo. Gracias a la mejora de los materiales actuales se está haciendo bastante popular en las personas de menor edad que tienen en su ritmo de vida una actividad física mucho más exigente.

En este artículo de unCOMO te contamos en qué consiste esta operación, el tiempo de recuperación y, sobre todo, responderemos a una pregunta frecuente entre quienes disfrutan practicando ejercicio y sufren este problema: ¿qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera? Sigue leyendo y descubre todas las respuestas y más detalles.

Operación de prótesis de cadera completa o parcial

Esta operación consiste principalmente en la sustitución de la articulación dañada debido, principalmente, a enfermedades degenerativas como la artrosis. En lugar de la cadera original, se inserta una articulación artificial que hará su misma función.

Las mejoras en la calidad de vida del paciente son notables ya que, en primer lugar se elimina el dolor que la anterior le causaba y, en segundo lugar, su movilidad crece y la simple tarea de subir un escalón ya no le causa un síntoma de pesadez.

Además, según la causa que origina el problema en la cadera, puede realizarse una sustitución completa de este hueso o bien solo una sustitución parcial, en la cual se cambiará la parte de la articulación que esté realmente dañada e imposibilita la actividad normal.

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera - Operación de prótesis de cadera completa o parcial

Tiempo de recuperación tras una operación de cadera

La mayor preocupación de un paciente a la hora de enfrentarse a una operación de cadera es el tiempo de recuperación que van a necesitar para volver a su vida normal. De hecho, solo para que te den el alta ya debes cumplir unos requisitos mínimos; ser capaz de caminar con muletas y salir de la cama, no sufrir dolor bajo la medicación recetada y, por supuesto, que los controles analíticos y las radiografías sean correctos.

Tras la operación, el tiempo aproximado es de 2 a 4 meses para volver al trabajo y entre 6 y 12 para la recuperación total. Una buena recuperación será clave para que la mejora de vida en el paciente sea un hecho y, por lo tanto, hay que tomársela muy en serio, seguir las instrucciones del médico y hacer la rehabilitación indicada.

Deportes permitidos con prótesis de cadera

Llegados a este punto y tras haber conocido en qué consiste una operación de cadera, vamos a conocer qué deportes son los que están recomendados y, sobre todo, qué deportes son los que están totalmente prohibidos tras la intervención.

Lo primero que debes saber es que tras la operación sí que es posible volver a practicar deporte o hacer ejercicio, eso sí, hay que hacerlo de forma controlada bajo la supervisión del médico. Al principio es recomendable, si vas a salir a caminar, utilizar bastones de trekking, este hecho, aunque te pueda llegar a parecer una tontería, hace que el peso del cuerpo se reparta y que tus extremidades superiores carguen con al menos el 30% del esfuerzo.

Otro de los deportes más recomendables es sin duda la natación a partir de la sexta semana de recuperación. Ten en cuenta que debes tener cuidado al entrar y salir de la piscina para evitar doblar demasiado la cadera al subir o bajar por la escalera.

El movimiento suave que permite la bicicleta estática lo convierte en un deporte fundamental en la rehabilitación de la intervención. Hacerlo sin resistencia, sin prisas y controlando el tiempo es fundamental para evitar daños.

Tras el tiempo recomendado por el cirujano, ya puedes comenzar a realizar deportes de más intensidad. Sobre todo, ten en cuenta que aquellos que cuentan con contacto físico son los más peligrosos así que te recomendamos que empieces por el pádel, pilates, yoga o, por ejemplo, si eres amante de la nieve, puedes probar a esquiar, empezando siempre muy despacio y bajo supervisión. Los deportes totalmente prohibidos, salvo permiso del médico, serán los que más impacto generan; aeróbic, baloncesto o fútbol, entre otros.

Debes saber que el cirujano tiene en consideración si, antes de la intervención, ya practicabas deporte o no y te ayudará a seguir un buen plan para que puedas reincorporarte lo mejor posible al ejercicio, ya que mejora bastante tus condiciones físicas. Pero, siempre deberás comenzar por la rehabilitación básica antes de lanzarte a practicar ningún otro ejercicio o deporte.

Tras estos consejos, desde unCOMO te recomendamos que antes de practicar cualquier deporte pidas consejo experto y lo realices bajo supervisión médica. El objetivo de la prótesis, tal y como te hemos dicho, es la mejora de la vida del paciente y, por ello, es necesario que sigas aquello que te prescriben quienes te hacen un seguimiento tras la intervención.

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera - Deportes permitidos con prótesis de cadera

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
joaquin
deporte despues de una operacion de cadera
Jorge
Hola, hace seis meses que me colocaron una prótesis de cadera, si bien estoy mucho mejor que antes el dolor total no desaparece, voy al gimnasio y hago los ejercicios indicados, mi duda es que por las tardes camino mucho (5km)y no se si esa es la causa por lo cual persiste el dolor, me gustaría aclararme, gracias!
Vladimir Alexis Paz Paz
Estimados , me parece genial y muy ilustrativa su página...quisiera consultar si puedo realizar ejercicios suaves basados en posiciones y desplazamientos de karate, hace 7 meses me operé y tengo prótesis bilateral de caderas.
Muchas gracia y saludos
jose heli cardona martinez
puedo practicar la equitación ? hace 8 meses me practicaron una cirugía : cambio total de protesis de cadera izquierda muchas gracias por la información
Miguel Farre Fabrega
Puedo hacer abdominales .

Puedo practicar tennis.

Ismayde
yo tambien quisiera saber por un experto si puedo practicar abdminales??
Su valoración:
fidel
se puede practicar spinning con protesis de cadera
Su valoración:
NANCY DORIS
QUE INTERESANTE ES ESTE ARTICULO LO VOY A PONER EN PRACTICA.
amparo cubells tatay
Hola, llevo 4 años operada de cadera puedo hacer pilates o yoga, cual me recomiendan? gracias
Jm
Hola, llevo 17 meses operando de cadera total, desde hace 7 años practico el ciclismo. Una consulta puedo seguir haciendo ciclismo y hasta qué nivel? Quisiera hacer algunas competiciones, media maratón, montaña y carretera.
Que me podéis decir al respecto?
Saludos
Cecilia Nuño Gonzalez
Buenas tardes, ..tengo 6 meses de una cirugía de prótesis total fe cadera, ya incorporada a mi trabajo y hago terapia en alberca y nado. Mi pregunta es si puedo hacer bicicleta y que otro aparato de gimnasio puedo hacer, como escaladora, elíptica o algo de lo que hay en nos GYM modernos, gracias
andres
hola e pasado por un cambio total de cadera en mi caso izquierdo desde el segundo dia ya pude dar pasos al tercero me dieron el alta con caminador y ese mismo dia inicie con muletas llevo 9 dias y ya uso solo una muleta y puedo sostenerme en el pie operado incluso dar pequeños pasos,ir al baño sentado pararme normalmente de cama y hasta bañarme con el eso si con mucho temor de descargare todo el peso es esto normal? esta bn el desarrollo tan rápido de recuperación que me faltaría por recuperar que ejercicios para cardio puedo hacer q me espera de aca en adelante .
mil graciada .. y de verdad esperare una pronta respuesta
Clara Lucia Cadena Barahona
hola andres....yo tengo 42 años y hace 8 meses me hicieron el transplante de cadera izquierda , y pues bueno bien por ti que tienes una recuperacion muy rapida ,pero debes de tener en cuenta que lo importante es trabajar los musculos que intervienen en la cirugia ,hay que hacer teraia fisica y en la medida de lo posible siempre tonificar los musculos de la pierna asi mas adelante no tendras problemas de artrofia muscular porque aveces sucede que cuando empiezas a tener una vida normal esos musculos se desgastan y viene el dolor en esos musculos o en la zona lumbar....
mi recuperacion no fue tan rapido ya que a mi me colocaron tambien injertos de mi propio hueso por lo tanto mi terapia no la pude iniciar de inmediato ,solo 2 meses despues pude hacerlo...

Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera
1 de 3
Qué deporte puedo hacer con una prótesis de cadera

Volver arriba