Compartir

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta

Por Borja Lopez. Actualizado: 17 noviembre 2017
Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta

Las personas que tienen una hernia inguinal no pueden realizar cualquier tipo de deporte con el fin de evitar que hagan algún ejercicio o esfuerzo que pueda acrecentar este problema. Pero esto tampoco debe ser sinónimo de tener que renunciar a la actividad física.

Seguramente, si eres una de las personas afectadas por este problema de salud, te preguntarás ¿qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal? En unCOMO te vamos a contar las actividades que mejor te irán, aunque siempre es conveniente consultar con un médico o especialista para que indique el deporte más adecuado a cada paciente.

¿Se puede caminar con hernia inguinal?

Una de las mejores actividades físicas que se pueden practicar cuando se tiene una hernia inguinal es caminar de forma moderada. Este ejercicio debe realizarse de manera moderada, tanto en frecuencia como en intensidad. Es decir, se trata de estar en movimiento a un paso normal y no de entrenar para una maratón. Para estar en forma, al ir a un ritmo más lento, seguramente habrá que dedicar más de una hora diaria a caminar, que es lo recomendable al día, pero se irá sobre seguro.

De este modo, se consigue estar en activo, pero sin perjudicar esta zona, al no tenerla que forzar con movimientos con impacto ni que supongan un esfuerzo o afecten negativamente a la musculatura de la parte en la que se localiza la hernia inguinal.

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta - ¿Se puede caminar con hernia inguinal?

Natación para la hernia inguinal

La natación es otro de los deportes que se puede hacer si se tiene hernia inguinal. El agua, en general, es siempre un medio en el que la actividad física es beneficiosa para no tener que forzar articulaciones ni musculatura.

No obstante, con este deporte, también se debe tener cuidado porque las actividades físicas que son muy repetitivas no suelen ser beneficiosas para las hernias inguinales. Nuevamente, conviene practicar este ejercicio con moderación y buscando el estilo de natación que menos suponga tener que forzar y trabajar la zona inguinal.

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta - Natación para la hernia inguinal

Ejercicios en el agua para la hernia inguinal

Además de la natación, en el agua se pueden realizar otros deportes o actividades físicas que no suponen grandes riesgos para la hernia inguinal. Por ejemplo, está el aquagym, que es como una clase de mantenimiento de las que se hacen en las salas del gimnasio, pero que se desarrolla en la piscina.

De esta manera, se hace una tabla de ejercicios en el agua con la que es posible estar en forma sin tener que coger pesas o barras, que suponen un esfuerzo mayor que podría perjudicar a la hernia inguinal.

Otra opción es el aquaeróbic, que es una clase de aeróbic en el agua. Esta práctica tiene la ventaja de que se pueden quemar calorías sin sufrir el impacto en las articulaciones que se produce cuando se hace sobre superficie firme.

Abdominales y hernia inguinal

Sobre la conveniencia o no de hacer abdominales cuando se tiene hernia inguinal existe un gran debate. Sin embargo, sí es posible realizar este ejercicio, pero no todos los tipos de ejercicios abdominales valen porque el problema es el mismo que en todos los deportes: el impacto que puede tener en la zona.

Lo más adecuado es trabajar la musculatura del abdomen con los abdominales hipopresivos, que son más sencillos de realizar. Sus resultados son también mucho más efectivos que los tradicionales ejercicios que hasta ahora se practicaban para tener un vientre plano. Además, otra de sus ventajas es el menor impacto en la columna y en las articulaciones, aparte de cuidar más los músculos que se trabajan.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cómo hacer abdominales hiporesivos.

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta - Abdominales y hernia inguinal

Ejercicios de mantenimiento hernia inguinal

Aunque anteriormente hemos comentado las ventajas del aquagym, la típica clase de mantenimiento que se realiza con un monitor en una sala del gimnasio también es posible hacerla. Pero hay que tener precaución con algunos ejercicios, como las abdominales y todos aquellos que supongan forzar la musculatura y articulaciones de la zona.

Si se quiere asistir a la clase de mantenimiento, se tendrá que optar por hacer los ejercicios sin pesas, barras, tobilleras o cintas y bandas elásticas, etcétera. Es decir, no es aconsejable utilizar cualquier accesorio deportivo que suponga peso o resistencia.

Estos deportes y actividades físicas que hemos comentado anteriormente son, en general, indicados para personas con hernia inguinal. Pero, desde unCOMO te recomendamos siempre dirigirte al médico para que le puedas preguntar "¿qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal?" De este modo, sabrás cuál es el que más te conviene y, si practicas algún deporte concreto, si habría alguna forma de poder seguir haciéndolo sin perjuicio para la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Verónica Alegre
Como puedo bajar de peso con una hernia hinguinal
Patricia Noemi
Quiero empezar pilates y tengo hernia inguinal insipiente, puedo empezar?? Sino que deporte puedo hacer????????? quiero moverme
Saludos
Pedro Garcia
Me han diagnosticado hernia inguinal, y tengo previsto hacer un año mas el Camino de Santiago 12 etapas con 250 km. tengo 73 años y lo llevo haciendo los ultimos 8 años, por los comentarios entiendo que puedo andar, sin esfuerzos (la mochila nos la llevan). Muchas gracias por vuestros estupendos consejos.
Su valoración:
Cynthia Castillo
Tengo hernia C4C5, lumbar L5L6, Aquiles, fisura en pelvis lado derecho, contractura en el trapesio y fisura consolidada en peroné, lesión severa en pared abdominal derecho y tendinitis. Gracias y buenas noches
Geronimo Federico León Terán
La hernia inguinal se acaba de detectar, realizó generalmente flexiones de pecho, bíceps con mancuernas, levantamientos en barra fija tanto para pecho y espalda, tengo aproximadamente 35 años con levantamientos de pesas y tengo 70 años, que es bueno para seguir en actividad?
Juan
Segun me comento mi especialista, no se debe usar barras ni mancuernas o cualquier ejericio de impacto, me paso lo mismo y tengo 30
Toni Lapeña requena
Tengo 58 años y práctico bicicleta de montaña varios días ala semana,voy al gimnasio también me han diagnosticado principio de hernia en inguinal,puedo hacer este tipo de deporte? Gracias
MARU
HOLA:
TE ACONSEJO PIDAS CITA A TU MÉDICO DE CABECERA PARA QUE TE MANDEN AL CIRUJANO. ESTE AÑO ME HAN OPERADO DE HERNIA INGUINAL Y TE PUEDO DECIR QUE SÍ NO SE TRATA PUEDE SER UN RIESGO MUY PELIGROSO.
mario moncada
puedo correr teniendo una hernia inguinal
Su valoración:
JOSE ZAMBRANO
HE SIDO ATLETA TODA LA VIDA PERO AL DESCUIDARME DE LA COLITIS ULCERATIVA SE ME COMPLICO Y ME OPERARON DE COLON, PERO DE TANTAS OPERACIONES SE ME A HECHO UNA HERNIA INGUINAL Y MI PREGUNTA ES PUEDO HACER TROTES SUAVES TRES VECES POR SEMANA.
juan
si que puedes, mientras no te vaya a mas el dolor. si ves dolor para de inmediato y revisa hernia.
miguel angel martinez
tengo 2 hernias inguinales las cuales ya me digeron que debia operarlas..Mi pregunta es puedo seguir haciendo flexiones de brazoz o paralelas
MARU
MI CONSEJO ES QUE SÍ TE HAN DICHO QUE DEBES OPERARTE, HAZLO CUANTO ANTES MEJOR, LAS HERNIAS SON PELIGROSAS PORQUE SE PUEDEN ESTRANGULAR Y CAUSAR DAÑOS MÁS GRAVES DE LO QUE SABEMOS.
CUANDO TE CURES, PREOCÚPATE QUÉ DEPORTE PUEDES HACER, SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO.
Miguel Medina Talaya
Tengo una hernia enguinal , puedo hacer bicicleta de manera moderada?

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta
1 de 4
Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta

Volver arriba