Compartir

Qué es el efecto Afterburn

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 7 noviembre 2019
Qué es el efecto Afterburn

¿Sabes que se pueden seguir quemando calorías incluso después del entrenamiento deportivo? Esto se conoce, como el "efecto Afterburn" y se refiere al periodo de recuperación de nuestro cuerpo durante el cual sigue quemando grasas aunque ya no estés haciendo ejercicio. No existen estudios concretos acerca de la efectividad de este proceso natural del cuerpo pero muchas personas afirman que han adelgazado más rápido haciendo unos sencillos cambios en su rutina deportiva. En este artículo de unComo te contamos qué es el efecto Afterburn para que lo descubras y, si quieres, pongas en práctica nuestros consejos.

Efecto Afterburn

Se conoce como "efecto Afterburn" a las calorías que se queman después de hacer deporte. Este proceso puede llegar a alargarse de 12 a 24 horas después del entreno y dependerá de la intensidad con la que hayas hecho ejercicio y de los ejercicios cardiovasculares que hayas llevado a cabo. Por lo tanto, este efecto consigue que nuestro metabolismo se acelere de forma natural y aumente su gasto calórico las horas después de ir al gimnasio.

Pero ¿cómo funciona el efecto Afterbun? Tienes que tener en cuenta que, cada vez que hacemos ejercicio, provocamos que nuestro cuerpo precise de más oxígeno para generar una mayor energía: cuánto más intenso sea el entrenamiento, más oxígeno necesitaremos para poder hacerlo. Cuando terminas de entrenar, sentirás como poco a poco la respiración parece que se normalice pero no es así: la respiración de las células continúa acelerada, como cuando estábamos haciendo deporte.

Después de una jornada deportiva, nuestros músculo se regeneran y el sistema se regula para volver a la normalidad; este proceso requiere de una gran cantidad de energía y, por lo tanto, se quemarán más calorías de las habituales para poder volver a los niveles normales del cuerpo. Esto es lo que se conoce como el efecto Afterburn.

Qué es el efecto Afterburn - Efecto Afterburn

Duración del efecto Afterburn

Después de todo lo que te hemos comentado, puedes entender que cuanto más intenso sea el ejercicio que practiquemos, más tardará nuestro cuerpo a volver a sus niveles normales y, por tanto, más tiempo durará el efecto Afterburn. Lo que está claro es que el momento álgido, es decir, el momento en el que más calorías quema nuestro cuerpo al regenerarse, es durante la primera hora después de haber hecho ejercicio; después, va disminuyendo el efecto hasta desaparecer.

Como mucho, este efecto se mantiene durante 24 horas después del ejercicio, por eso, los profesionales del fitness siempre te recomendarán intercalar el ejercicio con periodos de descanso que son vitales para regenerar los tejidos y durante los cuales sigues quemando calorías.

Qué es el efecto Afterburn - Duración del efecto Afterburn

Rutina de ejercicios Afterburn

Cada vez que haces algún tipo de deporte, está claro que después existirá el efecto Afterburn en mayor o menor medida porque nuestro cuerpo tiene que regenerarse y volver a la normalidad. Pero para aprovechar al máximo este proceso natural del cuerpo podemos llevar a cabo una serie de prácticas que conseguirán alargar al máximo este efecto y, por tanto, quemar más calorías con el mismo ejercicio.

Toma nota de los consejos que te damos desde unComo:

  • Intercala diferentes intensidades. Es mejor ir intercalando niveles diferentes de intensidad durante un mismo entrenamiento que mantenernos todo el rato en el mismo. ¿Por qué? Porque al ir cambiando de ritmo hacemos que nuestro cuerpo no se habitúe al oxígeno y, por tanto, trabaje más. Por eso, se aconseja que en lugar de correr 20 minutos a paso ligero, intercales 10 minutos caminando rápido con 5 minutos de sprint, luego volver a bajar el ritmo y así progresivamente.
  • Cardiovascular y tonificación. Para aprovechar al máximo el efecto Afterburn también se aconseja que vayas intercalando tu entreno con ejercicios aeróbicos y de fuerza; así pues, en lugar de hacer el cardio solo al inicio del entreno y después hacer pesas, ve intercalando y conseguirás acelerar tu metabolismo.
  • Sesiones de 45 minutos como mínimo. Cada vez que vayas a entrenar deberás estar, al menos, 45 minutos para poder quemar calorías. En lugar de hacer 30 minutos de ejercicio al día te recomendamos que descanses un día y que el día de entreno hagas toda la hora de deporte; así conseguirás que tu cuerpo tarde más en recuperarse y, por tanto, queme más calorías.

Si prefieres las clases dirigidas a ir a la sala de máquinas, una buena idea es optar por el crossfit que combina ejercicio aeróbico de gran intensidad con ejercicios de fuerza. Otro deporte que se ha puesto de moda es el entrenamiento Insanity que está indicado para personas ya entrenadas y que quieren trabajar todo su cuerpo al máximo durante 45 minutos.

Qué es el efecto Afterburn - Rutina de ejercicios Afterburn

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto Afterburn, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Qué es el efecto Afterburn

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el efecto Afterburn
1 de 4
Qué es el efecto Afterburn

Volver arriba