Jiu Jitsu

Qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño

Qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño

Cada vez son más populares las artes marciales entre las personas que quieren ponerse en forma, ya que son deportes que por un lado, haces bastante ejercicio físico, y por otro lado, te hacen sentir mucho mejor y mejoran tu bienestar mental en general. Entre las artes marciales, existen algunas modalidades muy populares por sus diferentes beneficios físicos y mentales como por ejemplo, el judo y el jiu jitsu brasileño.

Ambos deportes tienen un sistema de batalla bastante parecido, ya que el jiu jitsu se desarrolló a partir de algunos aspectos del primero. Sin embargo, ¿qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño? A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO te contamos los beneficios y las principales diferentes entre estas dos modalidades de las artes marciales.

También te puede interesar: Qué son las MMA o Artes Marciales Mixtas

Índice

  1. Beneficios de practicar judo
  2. Beneficios de practicar jiu jitsu brasileño
  3. Qué es mejor el judo o el jiu jitsu brasileño - aquí la respuesta

Beneficios de practicar judo

El judo es uno de los mejores deportes de contacto. Concretamente, es una modalidad de las artes marciales que se originó en Japón como un sistema de batalla sin armas donde el objetivo era tumbar e inmovilizar al adversario en el suelo con la propia fuerza de quien lo practica. Esta modalidad, que puede ser desarrollada por cualquier persona independientemente de su edad y género, es una práctica con la que podemos tener muchos resultados beneficiosos. Estos son los beneficios físicos y mentales de practicar judo:

Beneficios físicos del judo

  • Ayuda a bajar de peso: es un deporte muy completo donde mueves prácticamente todos los músculos. Por lo tanto, acelera nuestro metabolismo, favorece la quema de calorías y tener una silueta más definida.
  • Mejora nuestra salud respiratoria: el judo te enseña a concentrarte en el ritmo de nuestra inhalación y exhalación. Por este motivo, nos ayuda a respirar mucho mejor y a aliviar algunas enfermedades respiratorias como el asma.
  • Favorece el sistema cardiovascular: este deporte mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir algunas enfermedades relacionadas como la hipertensión.
  • Mejora nuestra flexibilidad: debido a algunas posiciones que se deben aprender, el judo potencia la elasticidad y la flexibilidad de nuestros músculos y articulaciones.

Beneficios mentales del judo

  • Favorece las habilidades psicomotrices: gracias a ello, el judo hace que exista y se mantenga en buen estad cierto equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Es muy eficaz para personas tímidas: el judo te enseña tanto a respetarte a ti mismo como al resto de personas. Además mejora la autoconfianza y enseña a este tipo de personas a superar sus miedos.
  • Es excelente para personas con problemas de agresividad: con está práctica deportiva conseguimos liberar las emociones negativas. Además, es una técnica con la que se aprende a corregir los comportamientos agresivos.
  • Aumenta la autoestima: las personas que practican esta modalidad regularmente tienen mejor humor y más seguridad en sí mismas.
Qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño - Beneficios de practicar judo

Beneficios de practicar jiu jitsu brasileño

El jiu jitsu brasileño es un modalidad considerada como arte marcial pero que también mezcla otras técnicas, tanto de los sistemas de defensa personal como de los deportes de combate. Este sistema de batalla se originó en regiones de la India y de China y luego comenzó a practicarse en Japón hasta que fue exportado al país brasileño. A diferencia del judo, en este deporte el objetivo no es derribar al contrincante, ya que el practicante de jiu jitsu brasileño le permitirá al oponente ser lanzado para luego finalizar la lucha por el suelo.

Entre los beneficios físicos y mentales del jiu jitsu brasileño encontramos los siguientes:

Beneficios físicos del jiu jitsu brasileño

  • Ayuda a perder peso: las técnicas de este deporte combinan ejercicios cardiovasculares con ejercicios anaeróbicos, lo cual acelera el metabolismo y favorece la quema de grasa.
  • Favorece el sistema cardiovascular: sus diferentes ejercicios aeróbicos fomentan una buena circulación sanguínea y reducen el colesterol.
  • Aumenta la capacidad pulmonar: de nuevo su parte cardiovascular combinada con los movimientos del jiu jitsu brasileño ayudan a que el deportista vaya controlando mejor su respiración.
  • Aumenta la flexibilidad: debido a los movimientos que se realizan en este sistema de batalla, esta modalidad ayuda a ganar un poco más de elasticidad en el cuerpo.

Beneficios mentales del jiu jitsu brasileño

  • Reduce el estrés: gracias a su combinación de ejercicios, esta modalidad consigue disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Fomenta la concentración y la fortaleza mental: sus movimientos ayudan a desarrollar la concentración y la paciencia, por lo que también nos ayuda a sentirnos más tranquilos y con una mayor paz interior.
  • Aumenta la seguridad en uno mismo: al igual que el judo es ideal para personas tímidas ya que sus movimientos de autodefensa te ayudan a superar algunos miedos.
  • Enseña valores como el respeto y la disciplina: potencia esta serie de valores y otros como la humildad y el compañerismo.

Puedes informarte más sobre el tema en este otro artículo de unCOMO sobre Beneficios de practicar jiu jitsu brasileño.

Qué es mejor el judo o el jiu jitsu brasileño - aquí la respuesta

Esta pregunta no se puede responder diciendo este o el otro, ya que ninguno de estos dos deportes es mejor que el otro, sino que cada uno está enfocado de una forma distinta. Todo dependerá de lo que busques aprender y los beneficios que quieres conseguir.

Mientras que el judo es un arte marcial que está más encaminado a practicarse como deporte, el jiu jitsu brasileño se enfoca más en una sistema de defensa personal. Además, tal y como hemos visto, el judo tiene como objetivo tirar al suelo al adversario y en el jiu jitsu brasileño se desgasta poco a poco al contrincante hasta poder derribarlo.

También existen otros diferencias entre ambos como las técnicas: el judo se basa más en luchar usando luxaciones y estrangulaciones mientras que el jiu jitsu en uniones de trampas y golpes destructores.

Por tanto, la respuesta es que ninguno es mejor que el otro sino que uno mismo debe valorar con qué deporte de los dos se identifica más.

Qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño - Qué es mejor el judo o el jiu jitsu brasileño - aquí la respuesta

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniel García
Me e graduado en judo i JIUJITSU ANACONDA que opino pues mi voto es a favor de el JIUJITSU BRASILEÑO porque simple ANACONDA choke derribas al tatami i tienes un arsenal de gillotinas luego de ellos me pase al origen de lo que queda del antiguo MUAY BORAN I ABRIMOS UN TORNEO DE BLACK BELT I FUE DURO PERO LOGRE VENCER A JUDOKAS I BJJ DE ENTONCES TODO CAMBIÓ PARA MI .AHORA ME DEDICO AL MUAY BORAN JUTSU I KYUSHO DIN MAK GOLPES A NERVIOS I ARTICULACIONES I A EAGLÉ CLAW KUNG FÚ SON ILEGALES PERO MUY SUPERIORES YA QUE AQUÍ NO EXISTE EL DEPORTE ES PARA CAUSAR LA MUERTE LO E TENIDO QUE USAR EN LA CALLE CON PATOTAS I E SALIDO ILESO .JUDO I BJJ ES UNA BUENA COMBINACIÓN PARA SER UN MAESTRO DEL GRAPLINNG I SUBMISSION COMO DEPORTE MI VOTO VA A EL BJJ POR SER MÁS COMPLETO
Dani
Esta mal la diferencia.
El tecnicas es casi lo mismo.
La diferencia son las reglas.
El objetivo del judo es ganar con un derribo o proyeccion perfecto,en caso de que no caiga con la espalda el combate sigue asta que un judoca inmovilize al otro o sumisiones(extrangulaciones o luxaciones de codo).
En judo hay bastantes restricciones por seguridad.

En bjj el objetivo es la sumision(es mas abierto y menos reglas)

El judo usa menos menos tecnicas pero son totalmente especialistas en las que usan.

En el bjj vale casi cualquier cosa relaciinada con el grappling por eso en la practica suele ser mejor.

Yo ahora practico judo porque aprendes muy bien los derribos,proyecciones,control el suelo y algunas sumisiones,pero cuando me saque el cinto negro me pasaré al bjj para poder ser mas libre y sumar millones de sumisiones a mi arsenal.

Mi opinion personal es que el judo sería perfecta para que los niños empiezen con judo de los 3 años a los 16(cinto negro)y de ahi pasar a bjj para seguier creciendo y convertirse en grapplers perfectos.
MAXWELL
Te equivocas, el Judo nació para defenderse y mas allá de defenderse; Matar...
El Judo nació como defensa personal, pero lo que hace que el Judo sea reconocido, es su enfatización de Proyecciones (Nage-Waza) y en el Ne Waza (Lucha de Suelo) se especializa en los Estrangulamientos (Sanguíneos y Respiratorios), las Inmovilizaciones ya sea a cualquier parte, las Luxaciones al Brazo, Pierna y Tobillo como la Juji-Gatame, Ashi Hishigi, Hiza Juji-Gatame, Ashi Garami- Ashi Dori Garami, Waki Gatame y Ude Garami.
El Judo es excelente para luchar de pie y en el suelo, pero si haces un mal trabajo en ambos, entonces nunca podrás ser un buen luchador.
Practico Judo desde los 4 años
Dani
Maxwell tu eres judoca desde pequeño y como tal lo defiendes,yo empezé judo con 28 y me encanta,voy por el marron y tambien practico a veces bjj en otro gim de un amigo,he explicado mi opinion y es como lo veo.
El judo es una pasada por eso lo practico y ademas llevo tambien a mis hijos.

Tu hablas del judo tradicional,yo estoy en un club de judo de competicion y es lo que he explicado.
Ojala encontrase un gim de judo tradicional,es dificil encontrar uno.

Lo que hace grande al judo no es ser mejor o peor,lo que le hace grande es ser olimpico,ser apto para niños,adolescentes y adultos.
El judo es lo mejor que he conocido en deportes.

Decir que el bjj es mejor en sumisiones no tiene nada de malo.

En las clases de bjj veo sumisiones q en judo no existen por las reglas.

Y en judo veo derribos y proyecciones que en bjj no existen.

Cuando digo mejor me refiero pendando en las arted marciales mixtas.

Mi ranking de mejor a peor es:

Grappling
1 - bjj
2 -judo
3 - lucha olimpica
Golpeo
1 - muay thai
2 -kick boxing
3- boxeo
1 de 3
Qué es mejor judo o jiu jitsu brasileño
X