Qué es un ironman

Qué es un ironman
Imagen: diarum.usal.es

En los últimos tiempos proliferan las noticias de atletas que realizan ironman, muchas veces unidos a proyectos solidarios, pero, ¿sabes concretamente qué es un ironman? La traducción de esta palabra inglesa (hombre de hierro) nos da ya una pista sobre su principal característica: es la prueba más exigente del triatlón. Como podemos imaginar se requieren unas características físicas muy exigentes para poder realizar esta prueba. En unComo.com te explicamos qué es un ironman.

Pasos a seguir:
1

La razón de que el ironman sea la prueba más dura del triatlón, ya de por sí muy dificultoso, reside en que nació como una forma de determinar cuáles triatletas eran los mejores. Esto se le ocurrió al infante de marina Joan Collins en Hawai en el año 1978.

2

Aunque el Campeonato del Mundo de ironman se realiza aún en Hawai, en la actualidad se convocan pruebas a lo largo de todo el año en distintos puntos del planeta.

3

Para que nos hagamos una idea de la dureza del ironman, está conformado por 3 pruebas:

  • 3,85 kilómetros de natación.
  • 180 kilómetros de ciclismo.
  • 42,2 kilómetros de maratón.

Por si esto fuera poco, los atletas tienen que realizar el recorrido en un tiempo máximo de 17 horas.

4

La World Triatlon Corporation es el organismo que se encarga de regular las pruebas clasificatorias que un atleta precisa realizar para poder llegar a competir en el mundial de ironman.

5

Además del ironman completo, existe desde el año 2005 el llamado Ironman 70.3, conocido popularmente como medio ironman. El campeonato del mundo de esta modalidad se lleva a cabo en Las Vegas.

Estas son sus características:

  • 1,9 kilómetros de natación.
  • 90 kilómetros de ciclismo.
  • 21 kilómetros de atletismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un ironman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.