Compartir

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?

Las preocupaciones por el peso se extienden a personas de todas las edades. Tener una vida saludable y mostrar la mejor imagen de uno mismo es un objetivo compartido por muchas personas. El cuerpo tiene grasa y músculos en una proporción directamente relacionada con la alimentación y el ejercicio habitual que se realiza. Por eso, los kilos son distintos en función de este equilibrio. Por ejemplo, bajar de peso y mantener un volumen muscular alto es una misión compleja. Además, corres el riesgo de estancarte si tu objetivo real es perder kilos y volumen, ya que determinados ejercicios implican el crecimiento de los músculos y, en consecuencia, el aumento de la dimensión corporal.

Si quieres saber si pesan más los músculos o la grasa y cómo puedes hacer ejercicio para adelgazar evitando un crecimiento muscular excesivo, en unCOMO te aportamos toda la información que necesitas en este artículo sobre: ¿qué pesa más, el músculo o la grasa?

También te puede interesar: Cómo definir músculo

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa? - la respuesta

El propósito de perder peso y ganar masa muscular es uno de los más recurrentes, pero muchas personas desconocen la contraposición de ambos deseos. Lo más recomendable es que te centres en un objetivo y, según tus necesidades o nuevos retos que te marques, afrontar el otro con el paso del tiempo. De lo contrario, lo más probable es que la frustración sea el resultado final. Para alcanzar el tono físico deseado, es importante señalar la diferencia entre, por ejemplo, un kg de músculo y un kg de grasa. El peso es el mismo, pero el impacto que tiene en el cuerpo es muy distinto. Así, 1 kg de músculo pesa lo mismo que 1 Kg de grasa, lógicamente, pero lo que cambia es el volumen que este peso ocupa y el impacto en nuestra salud.

La densidad de un kilo de músculo (1,06 gramos/ml) es mayor que el mismo peso de grasa (0.9 gramos/ml). Sin embargo, el volumen que ocupa el primero en el cuerpo es muy inferior al segundo. Dicho de otra manera, la grasa amplía la dimensión corporal con menos densidad que el músculo o la grasa da más volumen que el músculo con la misma cantidad o peso.

Por qué gano peso si hago ejercicio

Cuando comienzas una rutina deportiva y partes de cero, la pérdida de peso está vinculada a la reducción de grasa y esto se explica por el agua que hay en el cuerpo. Por un lado, los tejidos que conforman los músculos son muy activos y requieren una gran hidratación para guardar el glucógeno y obtener energía cuando haces deporte. En cambio, la grasa es un tipo de tejido considerado como reserva, es decir, se mantiene inactivo hasta el momento en el que te mueves o haces ejercicio y el cuerpo pide energía y la consume. Al no necesitar agua, comienza a reducirse si combinas ejercicio y dieta equilibrada, mientras que los músculos entran en una fase de crecimiento.

Aquí es donde chocan los objetivos de aumentar los músculos y perder peso: especialmente en entrenamientos de fuerza y musculación, pierdes grasa y aumenta el volumen muscular de tu cuerpo, creciendo también la densidad.

Por todo ello, en muchas ocasiones se establece un vínculo equivocado entre el aumento de peso y el ejercicio: los kilos pueden mantenerse o subir ligeramente, pero el cuerpo estará mucho más musculado. En definitiva, la imagen corporal será muy distinta.

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa? - Por qué gano peso si hago ejercicio

Cómo perder peso y no aumentar músculo - consejos

Es evidente que para perder peso debes combinar una dieta equilibrada con ejercicio. Para conseguirlo sin que crezcan los músculos, ya que esto te impediría adelgazar a un buen ritmo, en unCOMO te damos los siguientes consejos para bajar de peso y no aumentar masa muscular (algo que podrás hacer tras haber cumplido el primer objetivo).

Hacer 5 comidas al día

Muchas personas están acostumbradas a hacer desayuno, comida y cena, pero lo cierto es que si repartes las calorías consumidas en 5 comidas, aumentarás el metabolismo y esto mejorará si unes dieta y la práctica deportiva. Las digestiones aumentarán y el organismo tendrá una absorción más eficaz de los nutrientes y las calorías. Las recuperaciones después del ejercicio también serán mejores.

Reduce las calorías que ingieres

Para adelgazar sin aumentar la masa muscular y, al mismo tiempo, limitando su pérdida, en unCOMO te recomendamos que hagas el siguiente reparto: un 50% de calorías procedentes de los hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 20% de lípidos. Entra en un déficit calórico para perder kilos, pero que no vaya más allá del 10% para cumplir con todas las necesidades del organismo.

Sáciate con alimentos saludables

Las verduras, los cereales y la fruta son alimentos imprescindibles en cualquier dieta, también en aquellas recomendadas para perder peso. Son ideales por su poca aportación calórica, el alto contenido nutritivo y el poder saciante. De esta manera, no pasarás hambre a lo largo del día.

Apuesta por los carbohidratos complejos

Renunciar a los carbohidratos simples y apostar por los complejos te ayudará a perder peso manteniendo el volumen de tus músculos. Los primeros te harán ganar kilos, mientras que los segundos se convierten en azúcar y energía para el cuerpo. La avena, el arroz integral, el muesli y el pan integral son alimentos muy recomendables en este sentido.

Come proteínas de calidad

Las proteínas son fundamentales para la musculatura. Consume la proporción adecuada a diario, pero vigila su procedencia: si van acompañadas de grasas no saludables o las ingieres en exceso, repercutirán en tu peso ya que ayudan a conservar e incluso incrementar el volumen de los músculos y también podrías empezar a acumular grasa de nuevo.

Aquí puedes aprender una Rutina de ejercicios para perder peso en casa que te puede resultar muy útil para perder grasa sin ganar músculo.

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa? - Cómo perder peso y no aumentar músculo - consejos

Cómo perder grasa y aumentar la masa muscular - consejos

Resuelta la duda de qué pesa más, el músculo o la grasa, si quieres saber cómo hacer compatible la ganancia del volumen muscular con la pérdida de grasa, en unCOMO te damos los siguientes consejos sobre perder grasa y ganar masa muscular:

  • Reduce el consumo de hidratos de carbono: manteniendo unos índices altos de proteínas e ingiriendo grasas saludables moderadamente, el cuerpo las usará como energía. Así, perderás grasa y ganarás volumen muscular.
  • Acelera el metabolismo: el ejercicio y el consumo de ciertos alimentos contribuyen a activarlo, obteniendo grandes beneficios en la pérdida de grasa y en el mantenimiento de los músculos. La canela, el jengibre, el té verde y el pomelo son productos recomendados.
  • Consume grasas saludables: como el pescado azul, frutos secos, yema de huevo o aguacate.
  • Haz ejercicios intensos y cortos: es recomendable que estos ejercicios incluyan un peso elevado, como el levantamiento de pesas. De esta forma, se incrementará la generación de la hormona del crecimiento en tu organismo y ganarás músculo.
  • Combina ejercicios: para lograr el objetivo de perder grasa y aumentar la masa muscular y tonificar los músculos, recomendamos combinar ejercicios con rutinas cardiovasculares que aceleren la pérdida de grasa.

Para más información te recomendamos la lectura de estos otros artículos de unCOMO sobre Cuánto tarda en crecer el músculo y Ejercicios para subir de peso ganando músculo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIA
Increíble artículo! Realmente lo he disfrutado y me ha recordado cuanto me ha costado bajar de peso, iba de una dieta a otra pues la verdad pasaba mucha hambre, hasta que tuve la suerte de encontrarme con un libro que me ha ayudado muchísimo.
Brian Calvo Sánchez
¡Gracias! Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero siempre comiendo como es debido. Enhorabuena por tu logro

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?
1 de 3
¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?

Volver arriba