Compartir

¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta

¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta

Quemar grasa con pesas es más efectivo que con cardio. Pero hay muchas dudas acerca de cuál es el mejor tipo de ejercicio para adelgazar y quemar grasas. La mayoría de las personas pensamos que haciendo ejercicios de cardio (correr, bici, elíptica, etc.) conseguimos quemar más calorías y, por tanto, perder la grasa acumulada. Por eso, es común ver los gimnasios repletos de personas sudando y dedicando 45 minutos a hacer su rutina de cardio. Pero ¿es esto correcto? En este artículo de unCOMO vamos descubrirte si es mejor quemar grasa con pesas o cardio. Aclararemos algunas dudas comunes y, además, te ayudaremos a que comprendas mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio.

Quemar grasa con cardio: pros y contras

Hay una duda muy habitual que aparece en nuestra mente cuando queremos empezar un planning para adelgazar: ¿es mejor quemar grasa con pesas o cardio? Este interrogante es muy común y, lo cierto, es que la mayoría de nosotros terminamos aplicando una lógica que nos parece aplastante: con el cardio se queman más calorías, por tanto, es la mejor herramienta para adelgazar. ERROR.

Aunque a primera vista esto parezca lo más lógico y normal, lo cierto es que el cardio NO es la mejor opción para quemar grasa y adelgazar. A continuación vamos a descubrirte los pros y los contras de quemar grasa con cardio para que entiendas cómo afecta este tipo de trabajo a nuestro organismo.

Con el cardio se queman más calorías

Lo cierto es que, cuando hacemos cardio, quemamos calorías y grasa de forma instantánea. Nuestro organismo aprovecha la energía del cuerpo (las calorías) para poder satisfacer a esa nueva demanda energética que le estamos pidiendo con el ejercicio físico. Con el cardio, nuestro cuerpo usa las grasas como fuente de energía para poder dotarnos del extra de energía que estamos pidiéndole, algo que no ocurre con el entrenamiento con pesas.

Sin embargo, es un trabajo que se realiza de forma momentánea, es decir, se queman grasas en ese momento y ya está. Si esa semana comemos un poco más de la cuenta, por ejemplo, ese ejercicio que hemos hecho no se notará porque volverás a llenar tu cuerpo con reserva energética (grasa) que podrás volver a usar nuevamente cuando entrenes.

Sudar con el cardio para adelgazar

Otro mito que suele confundirnos a la hora de saber si es mejor quemar grasa con pesas o cardio es creer que, por el mero hecho de sudar, ya estamos adelgazando. Pero hay algo que tenemos que dejar claro: sudar no es sinónimo de quemar. Que sudemos simplemente significa que estamos elevando nuestra temperatura corporal y el cuerpo activa el metabolismo de auto-refrigeración.

Pros y contras del cardio para quemar grasa

Ventajas:

  • Quema calorías de forma inmediata
  • Mejora tu salud cardiovascular
  • Mejora la salud de tu cuerpo y tus músculos

Desventajas:

  • No aumenta tu masa muscular ni tonifica el cuerpo
  • No te hace más fuerte sino más resistente
  • Quemas solo cuando haces ejercicio, una quema de grasa directa y puntual
¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta - Quemar grasa con cardio: pros y contras

Quemar grasa con pesas: pros y contras

El entrenamiento con pesas siempre se ha vinculado con las personas que quieren estar musculadas o "grandes". Por eso, las personas que quieren adelgazar han dejado siempre este tipo de ejercicio en un segundo plano. Sin embargo, esto resulta un grave error porque, lo cierto, es que las pesas resultan ideales para quemar grasa y definir el cuerpo.

"¿Hacer pesas adelgaza o engorda?", esta duda es muy común entre las personas que quieren adelgazar. Y, lo cierto, es que si llevas una dieta saludable y sigues unos hábitos sanos, las pesas te ayudarán a bajar de peso, quemar grasa y, lo mejor de todo, definir y tonificar tu cuerpo.

Cómo adelgazar haciendo pesas

Para poder perder peso mediante una rutina de pesas, nada mejor como hacer muchas repeticiones y coger un peso bajo pero que haga trabajar al cuerpo. Es decir, no tienes que "machacar" tu cuerpo con un peso muy alto porque, entonces, realizarás una fuerza explosiva. Sino que el truco consiste en coger menos peso pero que el músculo trabaje. Tenemos que notar que el cuerpo está trabajando pues, de lo contrario, no notaremos ningún beneficio en nuestro cuerpo.

Por tanto, una buena rutina de pesas para quemar grasa sería:

  • 15 repeticiones
  • 3 series
  • Aumentar peso de forma gradual y sin forzar el cuerpo en extremo, forzarlo en su justa medida

Beneficios de hacer pesas para adelgazar

Para saber si es mejor quemar grasa con pesas o cardio es importante que tengamos en cuenta que, las pesas, nos aportan dos elementos que el cardio no nos aporta:

  • Aumenta la masa muscular: la grasa que tenemos localizada en el cuerpo se transforma en músculo y, por tanto, tenemos un cuerpo más tonificado y estilizado
  • Aumenta el metabolismo: cuanto más masa muscular tengamos, más calorías consume nuestro cuerpo estando incluso en reposo. Por tanto, si hacemos pesas conseguiremos aumentar el metabolismo y, así, aumentar el consumo de calorías diarias.

Pros y contras de quemar grasa con pesas

Ventajas:

  • Aumentas la masa muscular estando en reposo
  • Aceleras el metabolismo al tener una mayor masa muscular
  • Fortalece tus músculos
  • Reduce la presencia de grasa en tu organismo

Desventajas:

  • Tienes que ir aumentando progresivamente de peso para poder notar evolución en tu cuerpo
  • No sirve en casos de obesidad. En estos casos, es mejor hablar con un especialista
  • Tienes que seguir una dieta equilibrada para, a la vez que entrenas, ir perdiendo la grasa mediante la alimentación. En este otro artículo te damos 6 consejos para hacer dieta y adelgazar.
¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta - Quemar grasa con pesas: pros y contras

La quema de grasas después del ejercicio

Por tanto, ante la duda de si es mejor quemar grasa con pesas o cardio la respuesta es que las pesas son más eficaces. El motivo principal es que, con un entrenamiento de fuerza, no solo estás quemando calorías en ese preciso instante sino que, sobre todo, cambias el funcionamiento y el metabolismo de tu cuerpo haciendo que consuma más calorías durante todo el día.

Pero, además de esto, otra de las ventajas que un entrenamiento de fuerza nos aporta es el EPOC, es decir, el exceso de oxígeno consumido después del entrenamiento. Tenemos que tener en cuenta que el consumo de oxígeno va directamente relacionado con el consumo energético, es decir, se gastan más calorías y más grasas si consumimos más oxígeno. Las pesas hacen que, tras el entreno, nuestro organismo consuma más oxígeno para equilibrar el organismo.

Es decir, para recuperarse, el cuerpo sigue quemando calorías estando en reposo. Nuestro cuerpo aumenta el consumo de oxígeno con el objetivo de sintetizar proteínas o reparar el músculo, entre otras funciones. Y este incremento del metabolismo se extiende durante las 24 horas posteriores al ejercicio con pesas.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos buenos consejos para que sepas acelerar el metabolismo día a día.

¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta - La quema de grasas después del ejercicio

Cardio con pesas: el mejor plan de entrenamiento

Aunque las pesas sean mejores para quemar grasa, lo cierto es que el entrenamiento ideal consiste en la combinación de ambos ejercicios: cardio y pesas. Esta es la unión perfecta para conseguir que nuestro cuerpo esté en un perfecto estado de forma y, además, que podamos bajar de peso y conseguir la silueta que tanto deseamos.

Con la combinación de pesas y cardio conseguimos tonificar el cuerpo, perder calorías de forma instantánea y, también, acelerar el metabolismo basal. Pero si te preguntas qué tienes que hacer primero pesas o cardio para quemar grasa la respuesta es la siguiente:

  • Pesas al inicio: para, así, hacer que nuestro cuerpo consuma la glucosa como fuente de energía
  • Cardio al final: de esta forma, consigues que el cuerpo queme la grasa saturada al usarla como energía

Eso sí: si tienes poco tiempo para entrenar, es mucho más recomendable que te centres en hacer ejercicios de pesas para, así, conseguir resultados más visibles. Si quieres adelgazar, el entrenamiento con pesas debe ser tu prioridad y, el cardio, el complemento perfecto.

En este otro artículo encontrarás una rutina de ejercicios para quemar grasa y tonificar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre ¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta
1 de 4
¿Quemar grasa con pesas o cardio? - Descubre la respuesta

Volver arriba