Rutina de cardio en ayunas en casa - la mejor opción

Rutina de cardio en ayunas en casa - la mejor opción

Hacer ejercicio en ayunas siempre genera debate, porque hay partidarios que indican que sí es beneficioso para el organismo porque se queman más grasas al precisar el cuerpo de energía y tener que tirar de los propios depósitos grasos para obtenerla, mientras que para otros es una mala práctica, ya que aseguran que no es buena para el cuerpo porque puede agotar, hacer a la persona sentirse mal y llevarla hasta la extenuación.

Sin embargo, los últimos estudios han constatado que hacer ejercicio en ayunas no es malo, pero siempre que se haga con control y con moderación. Desde unCOMO te vamos a proponer una rutina de cardio en ayunas en casa, que te será útil para conseguir tus objetivos.

Por qué hacer cardio al levantarse

En primer lugar, debes saber que, al estar en ayunas y no haber alimento en el estómago, el organismo tendrá que quemar su propia grasa almacenada para disponer de la energía que precisas para realizar el ejercicio. Por lo tanto, será más fácil perder las grasas acumuladas y sustituirlas por masa muscular.

Pero esa no es la única ventaja, ya que una rutina de cardio en ayunas hará que pierdas esa grasa más rápidamente y de forma más eficaz que cuando haces esa misma actividad física habiendo comido.

Estas conclusiones se han comprobado en diferentes estudios e investigaciones, que se han realizado en el Reino Unido. Por ejemplo, se ha constatado que hacer cardio a primera hora de la mañana permite reducir hasta un 10% más de grasa corporal en comparación a cuando se hace ese ejercicio, pero tras haber comido.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Los mejores ejercicios de cardio para adelgazar.

¿Hacer ejercicio en ayunas adelgaza? Sí

Varios son los factores que explican por qué quemas más grasa si haces el cardio en ayunas. Todos ellos responden a los niveles que tiene el organismo nada más levantarte de la cama, sobre todo, en relación a la insulina, el azúcar y las hormonas del crecimiento.

Insulina

Nada más despertarte, tienes unos niveles de insulina bajos por no haber comido desde hace unas diez u once horas aproximadamente. Este nivel hace que tu organismo esté preparado y tenga una mayor capacidad para transportar la grasa almacenada y empezar a quemarla.

Azúcar

El nivel de azúcar también influye. Por la mañana se tiene un nivel bajo. Y esto es especialmente importante porque permite hacer ejercicio cardiovascular, pero de forma moderada porque no se dispone de la cantidad de energía suficiente. Si haces cardio muy intenso, te puedes llegar a marear y encontrarte realmente mal. Por el contrario, la actividad moderada es posible porque, al no tener azúcar, el cuerpo tendrá que tirar de las grasas acumuladas para obtenerla.

Hormonas del crecimiento

Las hormonas del crecimiento son otro de los factores que influyen a la hora de hacer cardio en ayunas. Al despertar, sueles tener un nivel alto de este tipo de hormonas. Esto unido al nivel bajo de insulina hace que se rompan los depósitos grasos del organismo y, por lo tanto, esas grasas estén listas para quemarse.

Ejercicios en ayunas para adelgazar

Siempre que hagas cardio en ayunas en casa, no te olvides de que la actividad física sea moderada y de no superar los 40 minutos para que no tengas ningún desvanecimiento ni otro problema de salud. Y ¿entonces qué puedes hacer? Varias son las propuestas:

  1. Caminar es lo más fácil y sencillo. También puedes hacerlo en casa. Para ello, diseña una ruta que recorras las diferentes habitaciones, pasillo, terraza, jardín… que deberás repetir durante todo el tiempo que le dediques al cardio. Otra opción, si tienes espacio en el hogar, es que tengas una cinta de actividad, que te permite caminar o bien correr a un paso moderado.
  2. La bicicleta es otra buena rutina de cardio para hacer en ayunas. En casa, tendrás que optar por la bici estática o bien por otros aparatos de fitness de venta en farmacias y parafarmacias que permiten pedalear cuando se está sentado en una silla o en el sofá.
  3. Bailar o hacer tu propia clase de aeróbic en el salón de casa es una alternativa que te ayudará a quemar la grasa y a comenzar el día con mucha energía por el ritmo de la música.
  4. Saltar a la comba durante 30 minutos puede ser suficiente también para quemar grasas. Es un ejercicio cardiovascular muy efectivo a la vez que divertido y con el que puedes volver a tu infancia.

Lee el siguiente artículo sobre Ejercicios de cardio para hacer en casa si quieres saber más.

Con cualquier ejercicio de estos que te hemos contado en unCOMO o bien combinados, puedes diseñar tu rutina de cardio en ayunas en casa. Siempre, antes de comenzar la actividad física, es importante que consultes con el médico para asegurarte de que partes de un buen estado de salud. También te podrá orientar sobre la actividad física más idónea para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutina de cardio en ayunas en casa - la mejor opción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.