Otros Tenis

Tamaño de una cancha de tenis

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Tamaño de una cancha de tenis

El tenis es uno de los deportes más populares que todos habremos practicado alguna vez. Sino es es así, seguro que al menos habremos pisado alguna cancha o visto algún partido. Es probable que entonces tengamos una imagen de cómo es una cancha de tenis y las dimensiones aproximadas, pero que no conozcamos realmente cuáles son las medidas estándares marcadas por el reglamento. Las dimensiones oficiales de una cancha de tenis determinan cómo deberán ser el resto de canchas para poder jugar un partido bajo los reglas que supone este deporte.

Por ello, en unComo.com te damos conocer el tamaño de una cancha de tenis teniendo en cuenta las medidas reglamentarias.

También te puede interesar: Los mejores jugadores de tenis de la historia

Índice

  1. Partes de una pista de tenis
  2. Tamaño de una cancha de tenis
  3. Tipos de superficies de la cancha de tenis

Partes de una pista de tenis

La cancha de tenis se divide en dos partes iguales completamente simétricas divididas por la red. Cada una de estas partes contienen una serie de medidas y espacios delimitados por líneas.

  • Red: La red queda suspendida por una cuerda o un cable metálico sujeto a los extremos situados a cada lado de la pista y debe medir 1,07 metros de altura.
  • Dos cuadrados de saque. Cada lado de la pista contiene dos espacios de saque en cada extremo, donde se sitúan los jugadores para ejecutar los servicios.
  • Fondo. Es el espacio con forma rectangular situado en la parte de atrás de la pista, al otro lado de la línea donde se realiza el servicio.
  • Cajón de servicio derecho e izquierdo. Dos cuadrados situados después del fondo que se cruzan con la red.
  • Línea lateral. Es la que forma los dos laterales de la pista formando el espacio que solo se utiliza en los partidos dobles.
  • Línea de fondo. Es la línea situada en los dos extremos de la pista donde los jugadores realizan el saque.
  • Marca central. Una pequeña línea que divide la línea de fondo en dos partes iguales.
  • Líneas de servicio. Están situadas de forma paralela a la línea de fondo. Hay una a cada lado de la cancha y se sitúan entre la red y la línea de base. Esta línea baja por el centro de la pista de forma paralela a las líneas laterales y entre las dos líneas de servicio.
Tamaño de una cancha de tenis - Partes de una pista de tenis

Tamaño de una cancha de tenis

Longitud de la pista:23,77 metros. Este es el tamaño de una cancha de tenis teniendo en cuenta el largo de la pista.

Ancho para partidos individuales: 8,23 metros. Las dos carriles situados a cada lado de la cancha no cuentan en los partidos individuales, por lo que en el caso de que la pelota rebote en estos espacios se considerará fuera de pista.

Ancho para partidos dobles: 10,97. En los partidos individuales se cuenta con las dos líneas laterales que miden 1,37 metros. En este caso, se cuenta con los 8,23 metros de ancho más 1,37 metros de cada lateral.

Cajones de servicio. Cada cajón mide 6,4 m de largo y 4,10 m de ancho.

Fondo. El fondo a cada lado de la pista mide 5,5 m de largo y 8,2 m de ancho.

Líneas laterales. Cada línea lateral en cada lado de la pista dividida por la red mide 11,8 metros de largo y 1,37 de ancho.

Tamaño de una cancha de tenis - Tamaño de una cancha de tenis

Tipos de superficies de la cancha de tenis

Ahora que ya sabes el tamaño de una pista de tenis, también es interesante conocer los tipos de superficies disponbiles:

  • Césped. Cada vez se utiliza menos porque supone un mayor coste en su mantenimiento. De hecho, hoy en día es difícil ver pistas de césped fuera de Gran Bretaña a nivel profesional, donde se juegan torneos como Wimbledon o el torneo de Queen's. El jugador Feliciano López prefiere jugar en este tipo de superficie.
  • Tierra batida o arcilla roja, azul y verde. Esta pista también requiere un elevado costa de mantenimiento y ensucia con facilidad. El torneo más conocido que tiene lugar en una pista de tierra batida es el Roland Garros. Jugadores como Nadal se sienten más cómodos en esta pista.
  • Cemento. Es la que suele haber en la mayoría de recintos donde cualquiera de nosotros puede jugar a tenis. Este material no ensucia, no requiere apenas de mantenimiento y no se desgasta rápidamente. Algunos torneos tan conocidos como el Abierto de Estados Unidos o el Abierto de Australia se disputan en este tipo de superficies.
  • Moqueta o pista indoor. Los materiales, texturas y grosores pueden variar en este tipo de pista.

También puedes consultar este artículo donde te explicamos qué necesitas para jugar a tenis.

Tamaño de una cancha de tenis - Tipos de superficies de la cancha de tenis

Si deseas leer más artículos parecidos a Tamaño de una cancha de tenis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ALEJANDRO VENTURA APAZA
NECESITO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE BASE O PISO DE LA CANCHA DE TENIS SINTÉTICO
PROPORCIONARME ESA DATO SERA DE MUCHA UTILIDAD, PUES EN MI BARRIO TESAN POR CONSTRUIR UNA CANCHA DE TENIS Y QUISIERAS QUE SEA BUENA Y DURE COMO CORRESPONDE.
SE AGRADECE LA ATENCIÓN
1 de 4
Tamaño de una cancha de tenis
X