Compartir

Con qué frecuencia debo ir al gimnasio

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 octubre 2017
Con qué frecuencia debo ir al gimnasio

Hay gente que piensa que para poder ver los efectos del gimnasio en el cuerpo es imprescindible ir el máximo de días posibles a entrenar. Sin embargo, esto no es cierto pues nuestro cuerpo precisa de momentos de descanso para poder recuperarse y evitar los efectos del conocido "sobreentrenamiento".

En unComo queremos que aproveches al máximo tus visitas al gimnasio desvelándote una pregunta que seguro que alguna vez te has cuestionado: ¿con qué frecuencia debo ir al gimnasio?" ¡Sigue leyendo y lo sabrás!

También te puede interesar: Con qué frecuencia debo hacer ejercicio

Qué tan seguido ir al gimnasio

De los siete días que tiene una semana existen diferentes posibles combinaciones que puedes realizar para ir al gimnasio pero no todas son igual de efectivas. A continuación te indicaremos cuáles son las frecuencias más seguidas por los usuarios del gym.

  • Entrenar 1 o 2 días a la semana

La gente que acaba de empezar a ir al gimnasio o que dispone de poco tiempo para hacerlo, suele acudir 1 o 2 días por semana al gimnasio. Esta frecuencia no es suficiente para que nuestro organismo se adapte al nuevo trabajo muscular, así que tampoco verás cambios físicos ni mejora en tu rendimiento deportivo.

  • Entrenar 3 días a la semana

Es la frecuencia mínima para ir al gimnasio y observar algún resultado tanto en tu físico como en tu resistencia; sin embargo, si vas a ir sólo 3 días a la semana deberás hacer un ejercicio intenso y dar el 100% de tu capacidad.

  • Entrenar 4 o 5 días a la semana

Es la frecuencia de entrenamiento más recomendada pues podrás maximizar los resultado de tus ejercicios sin sobreentrenar el cuerpo. Yendo 4 o 5 días al gimnasio consigues que el cuerpo se acostumbre al nuevo gasto energético consiguiendo que tu cuerpo se vuelva más esbelto y musculado.

  • Entrenar 6 o 7 días a la semana

Este tipo de entrenamiento está recomendado para atletas de élite o personas que trabajan en el mundo deportivo (futbolistas, tenistas, etcétera). Una persona de a pie, si quiere entrenarse por motivos de salud y estética, se desaconseja que vaya con tanta frecuencia pues el cuerpo necesita descansar para recuperarse.

En este artículo de unComo te contamos cómo entrenar en el gimnasio.

Con qué frecuencia debo ir al gimnasio - Qué tan seguido ir al gimnasio

La importancia de los descansos

Como te hemos indicado anteriormente, es de vital importancia que nuestro cuerpo descanse para evitar un sobreentrenamiento. Con estos descansos consigues que el cuerpo se recupere y también ayuda a que los músculos se preparen para un nuevo entrenamiento. Debes tener en cuenta que el aumento de fuerza y de resistencia, así como la mejor silueta de tu cuerpo aparece durante la recuperación, cuando el cuerpo está descansando.

Como mínimo se debe descansar 1 día por semana, sobre todo si eres una persona que se está entrenando para un acontecimiento deportivo o su profesión es física. Sin embargo, lo más recomendado es que se descanse de 2 a 3 días por semana.

Si no se descansa el cuerpo y se fuerza en el gimnasio, pueden aparecer los síntomas del sobreentrenamiento:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Mal humor
  • Disminución del rendimiento deportivo
  • Falta de apetito
  • Malestar muscular
  • Mareos y náuseas
Con qué frecuencia debo ir al gimnasio - La importancia de los descansos

Cómo comenzar a ir al gimnasio

Ahora ya sabes la frecuencia que debes ir al gimnasio, sin embargo, es evidente que si llevas un tiempo sin hacer nada, lo recomendado es que acudas al gym de manera progresiva y alcances la frecuencia de los 4 o 5 días a la semana a lo largo del tiempo.

En unComo vamos a ayudarte a planificar tus visitar al gimnasio dependiendo de tu experiencia en el mundo del entrenamiento deportivo.

  • Principiantes

Se consideran personas principiantes aquellas que empiezan a entrenar o llevan menos de 3 meses yendo al gimnasio. Lo idóneo para disfrutar de unos entrenamientos saludables es que se acuda al gimnasio 3 días a la semana con un día de descanso entre ellos; por ejemplo, una buena opción es acudir los lunes, miércoles y viernes.

  • Intermedios - avanzados

Si llevas más de 3 meses yendo al gimnasio, tu cuerpo ya está preparado para entrenarse con más frecuencia; deberás acudir al gimnasio entre 4 o 5 días a la semana, como ya te hemos comentado anteriormente. Lo recomendado es que vayas intercalando las sesiones para no ir muchos días seguidos al gimnasio.

Por ejemplo, una opción sería ir lunes, martes, jueves y viernes (si quieres ir 4 días), o lunes, martes, miércoles, viernes y sábado (si quieres ir 5). Procura no ir más de 3 días seguidos al gimnasio porque puedes sentir cómo los músculos se fatigan y puedes sufrir sobreentrenamiento.

En unComo te contamos cada cuánto cambiar de peso en el gimnasio y conseguir que tu cuerpo gane en fuerza y en musculatura.

Con qué frecuencia debo ir al gimnasio - Cómo comenzar a ir al gimnasio

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia debo ir al gimnasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Con qué frecuencia debo ir al gimnasio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
camila
hola .! ya voy al gym hace 3 semanas me di cuenta que solo fuerza y nada de cardio asi que ahora hago media hora de fuerza y termino con 30 de cardio asi 5 dias y el 6 solo cardio 1 hora pero ahora creo que estoy haciendo mal ? quiero perder peso sin matar mis musculos , gracias por la informacion :)
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, si tu objetivo es bajar de peso tienes que combinar las dos disciplinas siempre que entrenes. Solo cardio no es recomendable. Aquí te lo contamos mejor: https://deporte.uncomo.com/articulo/quemar-grasa-con-pesas-o-cardio-descubre-la-respuesta-48214.html Un saludo
Su valoración:
vicente
Buenas, hace dos días empecé a ir al gimnasio para aumentar masa muscular, antes de ayer hice ejercicios de piernas y ayer pecho y hombro, la cosa es que hoy tengo un dolor intenso en los cuadriceps al punto en que no puedo flectar las piernas, a pesar de este impedimento debo ir todos los días al gym? o se pueden descansar un par de días a la semana?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Vicente, lo recomendable es que vayas de 3 a 5 días como máximo al gimnasio aunque, realmente, lo más saludable para tu cuerpo es que intercales un día sí, un día no. De esta forma le das tiempo a tus músculos a que se recuperen y, así, no sufras lesiones o sobrecargas. Un saludo

Con qué frecuencia debo ir al gimnasio
1 de 4
Con qué frecuencia debo ir al gimnasio

Volver arriba